Exoneración tributaria
Proyecto de resolución para exonerar el IVA en productos de higiene menstrual
El proyecto actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de culminar su aprobación en el Legislativo, pasará a Torre Ejecutiva donde será analizado en mayor profundidad.
La Diputada María Eugenia Roselló, del Partido Colorado, presentó un proyecto de resolución en la comisión de “Equidad y Género” de la Cámara de Diputados, que a posterior sería aprobado para enviarse al Poder Ejecutivo en el que solicita la exoneración de impuestos a los productos de higiene menstrual.
Concretamente, la legisladora propone que las toallitas y los tampones se incluyan como artículos exonerados de impuestos. Hoy en día, están gravados con 22% de IVA.
“Hemos planteado nuestra preocupación por las personas que no pueden acceder a los productos de gestión menstrual, sobre todo para los grupos de mujeres, niñas y adolescentes que más vulnerabilidad presentan”, indicó la Diputada.
Según a la información que pudo acceder Cadena del Mar, en el año 2020 la Diputada por el Partido Colorado había presentado un Proyecto de Ley, el cual habilitaba que a través de la tarjeta “Uruguay Social”, las mujeres pudieran contar con con una partida de dinero que se introduciría mensualmente para acceder a dichos artículos. El proyecto en cuestión, quedó en comisión y no tuvo avances “por falta de presupuesto”, dijo Roselló.
La representante entiende necesario que este Gobierno de coalición, tenga la sensibilidad de analizar esta cuestión que afecta a miles de mujeres en Uruguay.
“Los productos de gestión menstrual tienen un costo sumamente excesivo, poseen una tasa de 22% de IVA, están considerados en la categoría de perfumería”, explicó.
Entre los datos brindados en una entrevista a La Mañana en Cadena, María Eugenia contó: “una mujer gasta $3.500 anuales en toallitas higiénicas y si usa tampones casi $8.000, esto durante cuatro décadas de su vida”.