Informe técnico

Prof. José Serra: "Una gran depresión atmosférica afectó el Departamento de Maldonado con desbordes y más de 80 milímetros en horas"

A partir de este Sábado 2 de Diciembre, la situación del tiempo y clima comienza a mejorar gradualmente, indicó en un informe exclusivo para Cadena del Mar, el experto José Serra. Pero alertó sobre lluvias y tormentas intermitentes.

El Profesor José Serra indicó a Cadena del Mar -en un pormenorizado informe-, que existirán inestabilidades en todo el territorio nacional en lo que refiere al clima, hasta el día lunes.
"Todo lo sucedido irá alternándose con mejoras temporarias graduales", indicó. 

Si bien, Serra aclaró que en el litoral, los evacuados, permanecerán con dificultades.

"La depresión que nos está afectando -que se despalza hacia el Norte y Noreste-, va a ubicarse en los próximos días sobre la naciente del Río Uruguay", sentenció. Todo ello generaría un gran aporte de lluvia en la zona y más complicaciones para la gente que ha tenido que abandonar sus hogares.

"El fenómeno del niño, es parte de esta realidad. Y en cuanto a temperaturas, si bien habrá un descenso, promediarán entre los 23°C. y 25°C. -máximas- y entre 12°C. y 14°C. las mínimas", expresó.

"Cada vez va a ser más frecuente que la atmósfera reaccione de una manera agresiva", resaltó.

Agregando el Profesor Serra, que se debe tener en cuenta "que el año 2023 está finalizando como el de mayor temperatura a nivel global; algo sin antecedentes".

En líneas generales, el estudioso evidenció la paradoja de que "el 1° de Diciembre, día en que comienza la primavera climatológica -de manera irónica- dio inicio a una realidad impactante, que puede llegar a calificarse como ciclón; es decir, bajas presiones con la inestabilidad vivida".

"Sólo en Montevideo, en menos de 3 horas, desde las 13.35 hs., la ciudad recibió hasta las 17.00 hs., 89 milímetros y medio. Lo que es prácticamente lo que llueve en todo el mes de noviembre".

Esto, añadió, "evidenciado con las inundaciones, árboles caídos, diluvios, autos flotando a la deriva; producto entre otras cosas por los problemas de ingeniería hidráulica donde hasta el saneamiento choca con las aguas de la bahía".