ELECTROLINERA

Primera Estación de Carga Ultrarrápida para Vehículos Eléctricos: gestión de Ministra Facio coloca a Uruguay como vanguardista en América Latina

Los equipos de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos, son fundamentales para fomentar el turismo sostenible. Al garantizar esta infraestructura accesible a lo largo de las rutas turísticas, se incentiva a los viajeros a optar por estos medios de transporte, reduciendo así la huella de carbono. Se estarían realizando gestiones para que en el Departamento de Maldonado existan más puntos modernos de estas características.

La combinación de la importancia turística y técnica de los equipos de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos es cada vez más importante.

Al ofrecerse una experiencia de viaje más cómoda y eficiente para los conductores y pasajeros, se impulsa la adopción de esta tecnología, contribuyendo a la transición hacia un transporte más limpio y sostenible.

Además, la presencia de esta infraestructura en destinos turísticos como el nuestro (Departamento de Maldonado), atrae a un público cada vez más consciente del impacto ambiental de sus viajes y/o recorridas, posicionando los destinos como líderes en innovación y sostenibilidad.

La nueva estación de carga para electromovilidad, inaugurada por UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), está ubicada en la calle José Leguizamón y Alberto Lasplaces, en el barrio Buceo, en Montevideo.

Posee una potencia instalada de 600 kilovatios, permitiendo la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos. Las autoridades prevén que la electrolinera alcance a la brevedad la capacidad para cargar hasta 12 vehículos a la vez.

Se trata del sistema más moderno y potente de América Latina. La Ministra Elisa Facio destacó la importancia de este hito: “Los cargadores de gran velocidad que cedió la empresa Huawei hacen parte de la colaboración público-privada, que nos permite avanzar en la movilidad eléctrica y mejorar la calidad de vida de la población”.

Facio señaló que el lugar donde se ubicó la electrolinera es “ideal”, por tratarse de un punto céntrico de la ciudad de Montevideo. A su vez, destacó la importancia de los cargadores ultrarrápidos, que poseen capacidad para aportar en un segundo la energía que se requiere para recorrer un kilómetro. “Es una diferencia enorme con todo lo que nosotros estamos acostumbrados acá en Uruguay”, consideró.

La jerarca indicó que Uruguay está adherido a las medidas internacionales para bajar las emisiones de carbono, con objetivos concretos de cara a 2030 y 2050. En ese contexto, uno de los ejes estratégicos fijados desde el MIEM es impulsar la movilidad eléctrica. 

Los cargadores de gran velocidad que cedió la empresa Huawei hacen parte de la colaboración público-privada, que nos permite avanzar en la movilidad eléctrica y mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.

La incorporación de los equipos de carga ultrarrápida se suman a la Ruta Eléctrica Nacional que ya dispone de 328 puntos de carga en 89 localidades uruguayas, de los cuales 128 son de carga rápida.