PASE DE FACTURA

Presidente de Casmu acusa al gobierno de Lacalle Pou de perjudicar a la mutualista

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, afirmó que la mutualista ha sido víctima de un relato negativo por parte del gobierno anterior y destacó su crecimiento. Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública aguarda un informe sobre su estado financiero y operativo.

El presidente del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), Raúl Rodríguez, señaló que el gobierno anterior mantuvo una narrativa perjudicial hacia la mutualista. Sin embargo, aseguró que la realidad actual demuestra que la institución avanza hacia convertirse en la principal entidad de salud del país.

Estas declaraciones se dieron luego de una asamblea de socios capitalizadores en la que se respaldó la gestión del actual directorio con 502 votos a favor, 226 en contra y 6 abstenciones. En la reunión estuvieron presentes veedores del Ministerio de Salud Pública (MSP) y un escribano, con el fin de garantizar transparencia en el proceso.

Rodríguez sostuvo que el Casmu no ha recibido apoyo económico del gobierno y recordó que en agosto pasado se votó un fondo de garantía en el Parlamento, el cual aún no se ha entregado. "Esperamos que este gobierno cumpla con lo votado por unanimidad", insistió.

En cuanto a la relación con la nueva administración, Rodríguez informó sobre una reunión con la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba. La instancia fue calificada como "amena e interesante", y se espera una respuesta sobre los compromisos pendientes con la mutualista.

Por otro lado, el MSP sigue de cerca la situación financiera del Casmu. Los nuevos interventores designados—Gustavo Fernández Gonella, Diego Pescadere y Alarico Rodríguez—presentarán un informe preliminar en los próximos días. Lustemberg aseguró que se trabaja con distintos organismos para evaluar el estado de la mutualista y fortalecer su estructura operativa.