CIUDADANÍA ITALIANA
Pedro Acosta: "Creemos que la ciudadanía italiana es una herencia cultural. Hay gente que lleva cinco años esperando un turno"
En una entrevista realizada en "La Mañana en Cadena" el miembro del grupo Italianos sin Reconocimiento, denunció las dificultades que se están enfrentando en Uruguay para obtener la ciudadanía en el país europeo.
"Creemos que la ciudadanía italiana es una herencia cultural. Todos los descendientes de italianos somos italianos", afirmó Acosta, quien señaló que muchas personas llevan años luchando en el consulado sin éxito.
El problema principal radica en la proliferación de personas que han convertido la obtención de la ciudadanía en un negocio. Según Acosta, "los gestores cobran hasta 1.000 dólares solo por conseguir un número para obtener un turno, y entre 5.000 y 10.000 dólares por los pasos siguientes". Esto ha generado un mercado paralelo que, según el grupo, debe ser desmantelado.
Acosta subrayó la importancia de que el acceso al número de turno sea gratuito, ya que, según él, "ahora hay un mayor control, pero hasta octubre del año pasado no había ninguna regulación". También denunció la inoperatividad de la página web del consulado y la reventa de turnos por redes sociales.
El grupo exige un sistema más transparente y funcional, similar al de la compra de entradas para eventos, donde las personas puedan acceder por orden de llegada. "Hay gente que lleva cinco años esperando un turno"; afirmó Acosta.
Italianos sin Reconocimiento continúa luchando por lo que consideran un derecho fundamental y anima a los interesados a unirse a la causa a través de su cuenta de Instagram @italianosinreconocimiento. "Para la ley italiana, todos los hijos son iguales. Vamos a seguir luchando por el acceso a la ciudadanía italiana"; concluyó el denunciante.