PARO EN ANCAP

Paro general de 24 horas en Ancap este jueves: aseguran distribución de combustibles

El sindicato Fancap realizará un paro general en todas las plantas de Ancap este jueves. Aunque la medida afectará los servicios no esenciales, se mantendrán las guardias para garantizar el suministro de combustibles.

La Federación Ancap (Fancap) anunció un paro general de 24 horas para este jueves 10 de julio, en el marco de un conflicto que lleva varias semanas con medidas sorpresivas y paros parciales.

La medida alcanzará a todas las plantas de Ancap, aunque el sindicato aclaró que se mantendrán las guardias gremiales necesarias para asegurar los servicios urgentes y la distribución de combustibles.

"Va a afectar todos los servicios que no sean esenciales", explicó Salvador Sprovieri, dirigente de Fancap, quien aseguró que la distribución de combustibles no se verá interrumpida. Además, remarcó que mantendrán atención en las áreas de primera necesidad, a pesar de que la producción no es continua.

El conflicto entre el sindicato y las autoridades del ente se centra en cuestionamientos a la reestructura interna, la tercerización de tareas y las condiciones laborales. Fancap también denuncia la ruptura del convenio colectivo y un proceso de “privatización encubierta”, especialmente en la planta de aerocombustibles y en la cementera estatal de Paysandú.

A esto se suma el malestar por la paralización de tareas de mantenimiento en la refinería de La Teja, lo que, según el sindicato, ha generado costos adicionales innecesarios. Las autoridades de Ancap han expresado preocupación por las medidas sorpresivas adoptadas por Fancap, que afectan la operativa interna del organismo.

Sprovieri advirtió que, si no hay avances en el diálogo, las acciones podrían continuar. “Hemos hecho paros de 2 a 4 horas que se comunican minutos antes. El jueves la medida será más contundente. Esperamos una respuesta”, concluyó.