CIENCIA y Patria
Pabellón Nacional (Bicentenario): Científicos uruguayos lo desplegaron en las profundidades del Atlántico.
La expedición Uruguay Sub200 colocó una bandera de nuestro país, confeccionada con metal, a 1.689 metros bajo el mar, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia.
Adhiriendo a los festejos por el bicentenario de la independencia de nuestra nación, un grupo de investigadores uruguayos protagonizó un hecho simbólico y curioso: descendieron con una bandera de metal al fondo del mar y la situaron a 1.689 metros de profundidad frente a la costa.
La iniciativa fue realizada por el equipo de la expedición Uruguay Sub200, que zarpó días atrás desde Montevideo a bordo del buque científico Falkor (too).
La embarcación transporta a 37 especialistas -en su mayoría uruguayos- que exploran la biodiversidad y los ecosistemas de aguas profundas del Océano Atlántico Sur.
En medio de su trabajo, los científicos aprovecharon las fiestas de la patria para rendir homenaje, de una manera singular.
Aunque la idea original era colocar la bandera a 1.825 metros, la tripulación debió optar por un plan alternativo, al no alcanzar la estación prevista.
Entre bromas, los investigadores compartieron en la transmisión en vivo el momento, y registraron el símbolo nacional en el lecho marino, aunque luego fue recuperado y regresó al barco, tras la fotografía.
La acción fue calificada por los propios integrantes de la misión como “una maravilla”, al conjugar la investigación científica con un gesto de identidad y pertenencia en pleno inicio de las conmemoraciones por los 200 años de la República Oriental del Uruguay.
Las diversas transmisiones en vivo -luego grabadas-, pueden observarse haciendo click aquí.
https://www.youtube.com/live/ZJpkBLbLOhc?si=3F74-VMIjvzs_yzy