DIFERENCIAS CAMBIARIAS

Otro masivo éxodo de uruguayos a la Argentina, por feriado largo en ese país hasta el 20 de junio

Quienes viajan a la Argentina, aprovechan el feriado XXL para visitar las provincias alejadas, debido a las ventajosas ofertas de excursiones, en algunos casos con paquetes "All Inclusive".

Las provincias más requeridas son Córdoba, Mendoza, Salta y Neuquén.

La diferencia cambiaria, con un dólar blue que se cotiza a la compra en unos 485 pesos argentinos, hace que quienes lleven moneda norteamericana, obtengan una buena ganancia para solventar su consumo en todos los rubros. Esto es, hotelería, gastronomía, transporte y gastos comunes.

LA CONTRACARA EN URUGUAY

Este fenómeno socio-económico, tiene un gran "contrapeso" en las economías de los departamentos del litoral oriental, que están generado desempleo y crisis económica que, -según los sectores productivos y del comercio- han alcanzando niveles considerados como dramáticos, a pesar de algunas medidas implementadas por el gobierno nacional.

PRECIOS COMPARATIVOS

La realidad que se vive principalmente en Salto, Paysandú, Colonia y Rio Negro, exime de todo comentario, a la luz de ejemplos muy concretos.

Los precios en el Uruguay, por un mismo producto, son 150% más caros que en Argentina, (Índice de Precios de Frontera - UCUDAL).

Para el caso de alimentos y bebidas, el índice supera el 160%.

NOTORIA DIFERENCIA EN PRECIOS DEL COMBUSTIBLE
Mientras en nuestro país el litro de nafta súper se paga 70 pesos, del lado argentino cuesta 21 pesos uruguayos.

Con la vigencia del 39% de descuento del IMESI para zonas fronterizas, el precio del litro de nafta baja a 42,63 pesos, lo que significa que se debe abonar el doble que en Argentina.

Todo esto está generando aumento del desempleo en zonas fronterizas e incluso en algún departamento de la zona centro. En Durazno, la tasa de desocupación creció notoriamente, pasando de 3% a un 10%.

El peor índice de desocupación se registra en Artigas, llegándose a un 14%.

Mientras esa realidad es catalogada como dramática, por otro lado, miles de uruguayos seguirán cruzando los ríos en procura de "aprovechar" el tipo cambio favorable.