ARGENTINA, MUY BARATA

Otro fin de semana con interminables colas de autos en accesos a los puentes internacionales con Argentina

Un fenómeno recurrente: viajar a Argentina. Quejas desde el comercio uruguayo y un problema que por el momento, no tiene solución. Hoy el dólar blue cotiza a 730 pesos.

Otro fin de semana con saturación de vehículos en los puentes internacionales con Argentina, con miles de uruguayos que aprovechan la diferencia cambiaria con el país vecino.

Por caso, el tránsito por el puente Santo Grande se hizo muy complicado, con colas de autos que llegaron a ocupar varios kilómetros en los accesos y con demoras mayores a las cuatro horas de espera por trámites migratorios, en especial en la Aduana.

Para el transporte de mercadería, los uruguayos que regresan al país, deben necesariamente realizar una declaración jurada electrónica, donde se les permite ingresar cinco kilos por persona cada quince días.

Para el caso de los turistas con más de 24 horas de permanencia en territorio argentino, se les otorga una franquicia de 300 dólares para ser utilizados en viajes de placer, con la obligación también de realizar una declaración jurada.

Tras ser decretado un nuevo salto devaluatorio, la brecha cambiaria llegó a alcanzar el 200%, con un dólar "blue" que logró superar los 730 pesos, y que en determinado momento superó los 760.

Productos de higiene, bebidas alcohólicas, enseres del hogar, tabaco y toda clase de alimentos, como así también las excursiones a cualquier parte de país, son los productos y servicios más consumidos por los uruguayos   -en este caso- pero también por brasileños, chilenos, paraguayos y bolivianos.

Con una diferencia superior al 118% más barato que Uruguay, las naftas, gasoil, cubiertas para autos y lubricantes, son los productos más buscados para quienes cruzan los puentes, aunque tengan que sufrir colas interminables y desgastantes trámites migratorios y aduaneros.