movilización

Ocuparon el Ministerio de Trabajo: COFE reclama por Ley de Certificaciones Médicas. Ante la intimación, se retiraron

El motivo de la movilización fue la aplicación del nuevo régimen que impuso el Poder Ejecutivo, sin consulta alguna ni negociación con los trabajadores, según manifestaron en un comunicado. Este nuevo sistema rige en Presidencia desde el 1° de abril y se empezó a aplicar en más dependencias este 1° de agosto.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llevó a cabo hoy una ocupación del Ministerio de Trabajo en Montevideo, como medida de protesta contra el nuevo régimen de licencias médicas para el sector público que entró el 1° de abril.

Según COFE, el Gobierno implementará unilateralmente este cambio, que implica un recorte salarial "en forma arbitraria" para más de 300,000 trabajadores públicos. Bajo el nuevo sistema, los funcionarios solo podrán recibir su salario completo durante un máximo de nueve días hábiles al año en caso de enfermedad, debiendo luego depender de subsidios del Banco de Previsión Social (BPS) que van del 100% al 75% de su remuneración.

La agrupación presentará un recurso de inconstitucionalidad argumentando que la medida viola los principios de igualdad y proporcionalidad.

Tras ocupar el Ministerio de Trabajo durante la mañana, los funcionarios se retiraron del lugar luego de ser intimados por las autoridades. Sin embargo, COFE mantiene su plan de lucha, convocando a un paro general nacional.