SALTO
MSP confirmó caso de rabia animal y aconseja vacunar
El Ministerio de Salud Pública informó en las últimas horas a través de un comunicado que dio positivo el resultado del PCR a virus rábico en un gato.
La Cartera explicó que el animal presentó “un cambio de comportamiento agudo con agresividad, fallecimiento bruscamente”.
La Dirección General de la Salud Área de Vigilancia de la Población recordó que el último caso de rabia humana fue registrado en Uruguay data de 1966 en la capital del país, mientras que el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el Departamento de Rocha.
“El virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (en los años 2007 y 2008 en los Departamentos de Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre”, indica el comunicado.
El MSP exhorta especialmente a la población del Departamento de Salto a colaborar con la Cartera y comunicar ante la presencia de animales sospechosos de rabia (mordedores, muerte en forma repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico).
Además, aconseja vacunar anualmente a perros y gatos con vacuna antirrábica desde los tres meses y durante toda la vida.
Ante la mordedura de animales a humanos, por más leve que sea, de forma inmediata al médico.
“Si bien la vacunación anti-rábica pos-exposición es gratuita, la misma solo se administra con una orden médica”, señala el comunicado.