Vivienda a policías

Ministerio del Interior ofrece préstamos para vivienda a policías en actividad y retirados

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa que brinda la oportunidad a los policías de todo el país, tanto en actividad como retirados, de acceder a préstamos para la compra de viviendas usadas o terrenos.

Hasta el próximo 11 de agosto, los interesados pueden inscribirse en el llamado para optar a estos beneficios, según informó el director nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, Luis Rodríguez. 

En total, se destinarán más de 213.000.000 de pesos lo que representa un 60% más en comparación con el año pasado, para otorgar aproximadamente 80 préstamos a través del Fondo de Vivienda Policial, Rodríguez destalló que en Montevideo y Canelones se otorgarán 25 préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas usadas, cada uno por un valor de 3.200.00 pesos, y 12 préstamos para adquirir casas o terrenos cada uno por 1.720.000 pesos.

Asimismo, en el resto del país, se asignarán 17 préstamos para la compra de viviendas usadas y 4 para la adquisición de casas o terrenos, con los mismos montos establecidos para Montevideo y Canelones. En caso de que la demanda supere la cantidad máxima establecida, se realizará un sorteo público en cada departamento para la adjudicación de los préstamos. 

Los préstamos para la compra de vivienda serán otorgados con un plazo máximo de 300 cuotas mensuales y una tasa de interés del 1% anual. Para aquellos interesados en adquirir una casa o terreno, el plazo de cancelación será de hasta 200 cuotas mensuales, también con una tasa de interés del 1% anual.

El monto total de los préstamos, que supera los 213 millones de pesos, serpa administrado a través de un fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo. Esta cifra representa un significativo aumento del 60% en comparación con los préstamos otorgados en 2022, cuando se concedieron 20 préstamos en total.

El director Rodríguez destacó que el proceso de adjudicación se lleva a cabo de manera transparente y con estrictos controles para garantizar la adecuada utilización de los recursos. Además, enfatizó que esta es la mayor cantidad de préstamos que se ha otorgado desde el inicio del programa.

Para ser elegibles para estos beneficios, los interesados deben ser funcionarios policiales en actividad o retirados, aportantes al Fondo de Tutela. Los pasivos deben ser menores de 60 años y el plazo de cancelación del préstamo no puede exceder los 70 años del solicitante. También se requiere una antigüedad institucional mínima de 5 años y residir en el departamento donde se realiza la postulación.

Además, los solicitantes no deben ser propietarios de viviendas ni promitentes compradores de inmuebles ni titulares de derechos de uso y goce de viviendas financiadas por el Estado. Tampoco deben haber sido beneficiarios de subsidios habitacionales estatales ni estar amparados al Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial ni estar involucrados en procesos disciplinarios al momento de la solicitud o del otorgamiento del préstamo.

La inscripción para participar en el programa se realiza de manera presencial en todas las oficinas del país.