Nunca más

Médico José Braga Rosado, acusado de torturas en la dictadura, procesado con prisión

En una reciente audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 11° Turno de Maldonado, se dictó un importante fallo relacionado con los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar.

En esta ocasión, el médico José Luis Braga Rosado, de la ciudad de Maldonado, fue procesado con prisión por su presunta participación en torturas cometidas en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4 de Laguna del Sauce durante ese período. 

La sentencia interlocutoria emitida establece que Braga Rosado es "presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso de autoridad y de lesiones graves" contra detenidos en dicho Batallón entre junio de 1973 y 1985. Durante este tiempo, se denunciaron actos de violencia extrema, incluyendo torturas físicas y psicológicas, perpetrados contra detenidos que se encontraban encapuchados, maniatados, incomunicados y sometidos a condiciones inhumanas. 

El médico Braga, según el fallo, tenía un papel central en estos actos, ya que se encargaba de realizar valoraciones médicas de rutina a los detenidos y, por ende, estaba penalmente consciente de los abusos que estaban sufriendo. Además se afirma que Braga tenía la responsabilidad de determinar si los detenidos podían seguir siendo sometidos a tormentos o no, lo que lo hace cómplice de estos crímenes atroces.

El documento judicial también recoge testimonios de víctimas que afirmaron que Braga no brindaba la atención médica necesaria a los detenidos que sufrían lesiones graves como resultado de las torturas. 

La decisión del juez de procesar al médico Braga Rosado marca un paso importante en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura, según las organizaciones y colectivos que se han manifestado hasta el momento.

Cabe señalar que en el año 2020, otro juez había rechazado un pedido de procesamiento argumentando que los presuntos delitos habían prescrito, pero esta nueva resolución contradice esa posición, de manera parcial.

El próximo 20 de setiembre, se llevará a cabo una audiencia en la que se convocará a las partes y a la señora Marta Casas Gamboa, quien también tiene testimonios clave relacionados con el caso.

Víctimas de la tortura, señalaron en el marco de esta extensa investigación, la postura diametralmente opuesta al Dr. Braga, que tomó el difunto Dr. Moisés Salgado.  

Salgado Moreira fue puesto tras las rejas, al negarse a seguir los lineamientos que desde Montevideo llegaban por parte de los comandos.