BALANCE 2025
Maldonado: registra baja en cifras de delitos cometidos en el 2025.
El Área de Estadística y Criminología Aplicada presentó los datos comparativos con el año 2024. Las rapiñas y las estafas informáticas marcaron los descensos más significativos en todo el territorio nacional. En Maldonado las cifras a las que accedió Cadena del Mar indican una baja sustancial en abigeatos y homicidios.
El Ministerio del Interior de Uruguay difundió este lunes 26 de enero de 2026 los indicadores delictivos correspondientes al cierre del año anterior.

En nuestro departamento se registraron nueve casos de homicidio menos en comparación al 2024, siendo 14 los casos del pasado año, tal cual refleja la gráfica difundida en esta jornada.

Por otra parte, en otros delitos, Cadena del Mar pudo saber que las rapiñas bajaron poco más de un 40 % en comparación al año 2024, y que los hurtos bajaron cerca del 20 %.
Maldonado marca la diferencia a nivel nacional en cuanto al abigeato, ya que en el departamento las cifras descendieron por encima del 50 %, mientras que a nivel país la cifra registrada marca un aumento en ese delito.
El informe, elaborado por el Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA), revela una tendencia a la baja en 13 de los 15 indicadores analizados, destacando una caída generalizada en los delitos contra la propiedad y contra las personas en comparación con el periodo 2024.
Las cifras oficiales indican que las rapiñas disminuyeron un 10,5%, pasando de 17.490 denuncias en 2024 a 15.656 en 2025.
En el caso de los homicidios, se registró una baja del 3,4%, con un total de 369 casos frente a los 382 del año previo, lo que representa la mayor caída en este rubro desde el periodo de la pandemia.
Por su parte, los hurtos también continuaron su trayectoria descendente con una reducción del 8,3%.
Un dato relevante del informe es el descenso en los delitos complejos; las estafas y fraudes informáticos mostraron una caída del 16,7% respecto a 2024.
No obstante, el abigeato fue uno de los pocos rubros que experimentó un incremento - a nivel nacional-, subiendo un 11,9% en relación al año anterior.
Las autoridades adelantaron que los detalles técnicos adicionales y la desagregación por zonas se publicarán en el próximo anuario estadístico en febrero.