GOLPE
La caída de Sanguinetti
Han pasado los años y muchos han sido los pronósticos relativos a la vida política del 2 veces Presidente de la República, Julio María Sanguinetti. Incluso, luego de la colosal derrota electoral que sufrió el ex mandatario en la elecciones internas de manos de Ernesto Talvi, también se especuló sobre su realidad en todos los planos. Pero en este caso, nada de ello tiene relación.
Eran alrededor de las 18 horas del martes 27 de junio de 2023 -en el marco de los 50 años del Golpe de Estado-, y todo estaba dispuesto para lo que fue la Conferencia de Prensa del Presidente Luis Lacalle Pou y sus antecesores.
Ingresó a la Sala de Torre Ejecutiva el Primer mandatario y un poco más atrás, Julio María Sanguinetti, quien antes de subir el escalón del estrado, se cayó, siendo rápidamente asistido por Lacalle Pou y su secretario personal.
El ex Presidente de 87 años, quedó hincado en el piso, se agarró del estrado con su mano izquierda y se apoyó en el suelo con la derecha. Se incorporó y miró -antes de quedar totalmente erguido- a los periodistas presentes diciéndoles: "Estoy como Biden"; en alusión al Presidente de los Estados Unidos de Norte América, quien ha tenido varios insucesos similares; registrándose el último hace 27 días, en la ceremonia de graduación de la nueva promoción de la Academia de las Fuerzas Aéreas.
El colega Emiliano Wigman registró lo sucedido, con un video:
Luego de repuesto Sanguinetti, el Presidente Lacalle Pou le dijo en tono jocoso: "Lo que hace por salir en la tapa del diario".
Minutos después, se sentaron e ingresaron José Mujica y Luis Alberto Lacalle de Herrera, para ahora sí, comenzar con lo agendado.