REALIDAD BPS

José Pereyra en Cadena del Mar: "las viviendas del BPS en algunos lugares son un cementerio de gente viva"

El director del organismo por el sector empresarial, dio detalles sobre el tema e hizo una encendida crítica sobre el estado deplorable de algunos complejos habitacionales en todo el país.

Varias interrogantes fueron despejadas, a modo informativo, por el Director del BPS representante de las empresas, en diálogo con La Mañana en Cadena sobre las nuevas reglas que se han aplicado en la nueva reforma de la previsión social en el país.

Pereyra remarcó que lo que exige la nueva reforma es que todos aquellos que tengan más de 60 años, tendrán que empezar a ordenar sus declaraciones, con prioridad otorgada por el BPS para agendarse, política que empezó a ejecutarse en junio de este año.

Consultado sobre la posibilidad de que se pueda perder el reconocimiento de los años de aportes, tras el vencimiento de los plazos establecidos y que no se hayan agendado en tiempo y forma, Pereyra respondió:

"Son dos años prorrogables y de no agendarse, se crea un problema serio. Si hay gente que tiene más de 30 años de aportes, no tendrá inconveniente alguno, pero si les faltan años, se pierde la oportunidad"

"Ya hace unos dos años, hicimos un pedido de acceso a la información pública para verificar la inversión del BPS en los medios de comunicación y luego de más de 600 días nos contestaron recién ayer y ahí no vemos que se informe a la ciudadanía sobre estos temas u otros, incluidos en la reforma vigente".

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS VIVIENDAS DEL BPS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS: "ES UN CEMENTERIO DE GENTE VIVA".

Pereyra también abordó un tema muy sensible como lo es el de la vivienda, reiterando su preocupación sobre una realidad que golpea los ojos y que él mismo pudo corroborar.

"Hemos podido constatar que en muchos casos, hay situaciones de indigencia dentro de los complejos habitacionales, viviendas vacías, cuando hay enormes listas de gente en espera para ingresar a los complejos, etc. Situación de mantenimiento y arreglos menores en eterna solución, pasillos sin luz, ascensores y porteros eléctricos fuera de servicio, cuando hay habitantes de tercera y cuarta edad, ventanas rotas, para usuarios muy vulnerables".

" Pudimos ver que se convive con situaciones de violencia, amenazas por parte de habitantes que no están autorizados y malvivientes que viven como intrusos pero que al mismo tiempo generan negocios informales, como así también, beneficiarios con más de una vivienda".

De hecho, se mostró muy crítico al momento de evaluar la situación, indicando que existe un Estado implacable con los uruguayos a la hora de cobrar y anárquico a la hora de controlar. 

"No queremos hacer la plancha y defender solamente el interés de los empresarios porque sería muy fácil nuestra tarea. Queremos estar presentes en todos los temas que abarcan las funciones del BPS".