COMISIÓN DE DIPUTADOS
Joaquín Garlo: "Es un proyecto muy concreto que busca combatir el clientelismo político en los gobiernos departamentales"
El Diputado del Frente Amplio por el departamento de Maldonado se refirió este jueves en Cadena del Mar al proyecto de ley sobre el ingreso a la función pública que fue aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.
El legislador comentó que lograron avanzar en este acuerdo de forma muy sana e importante con los Diputados colorados y cabildantes ya que los nacionalistas argumentaron que faltaba información.
Garlo señaló que el tema de ingreso a las intendencias viene discutiéndose desde hace mucho tiempo en el Parlamento y que, hubo varios proyectos de ley que no se aprobaron ya que requiere dos tercios de los votos de los componentes de cada Cámara para su aprobación.
El legislador recordó que en la pasada legislatura el fallecido Senador colorado Adrián Peña había presentado un proyecto, se hubo avances en una redacción de consenso con el Frente Amplio y con Cabildo Abierto, pero no se llegó a votar.
“Se acordó la redacción de un proyecto que consta de dos artículos que establece por un lado la obligatoriedad de los concursos para la designación de funcionarios en las Intendencias y en las Juntas Departamentales, como regla general y en conformidad con los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y publicidad”.
Y agregó: "Y, por otro lado, la posibilidad de la realización de sorteos en los casos que lo ameriten las características de los cargos a ser ocupados".
Garlo dijo que este mecanismo ya existe en algunas comunas y aclaró que el estatuto del funcionario público de la Intendencia Departamental de Maldonado también lo prevee.
El artículo segundo del proyecto establece la prohibición de la designación de los funcionarios en los 12 meses previos a la finalización del período de gobierno. Esta disposición también existe en las Intendencias y en el Gobierno central.
Nota relacionada: Comisión de Diputados aprobó proyecto de ley que establece ingreso a intendencias por concurso o sorteo.