DROGAS URUGUAY

Incautan 547 kilos de cocaína en Bélgica en un contenedor proveniente de Montevideo

La causa que trata de esclarecer lo ocurrido con la embarcación que transportaba arroz, está a cargo de la Fiscalía de Estupefacientes a cargo de la doctora Angelita Romano.

Las autoridades del Puerto de Amberes, en Bélgica, incautaron un cargamento de 547 kilos de cocaína oculto en un contenedor que partió desde Montevideo y viajaba a bordo del buque Grande Nigeria.

La Fiscalía de Estupefacientes de Uruguay, a cargo de Angelita Romano, abrió una investigación ante la posibilidad de que la droga haya sido introducida en otra escala.

El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, indicó que la carga había sido declarada como arroz y que, en Montevideo, fue sometida a un escaneo sin detectar anomalías. Sin embargo, en Bélgica, los precintos presentaban signos de haber sido violentados, lo que refuerza la hipótesis de que la droga pudo haber sido introducida en otro puerto.

Desde Europa, señalaron que los ladrillos de cocaína incautados llevaban la marca "boss", comúnmente utilizada en Brasil.

El hallazgo se suma a otro caso ocurrido en septiembre de 2024, cuando Portugal incautó 3,6 toneladas de cocaína en un contenedor que también había pasado por Montevideo. En ese momento, el gobierno de Luis Lacalle Pou señaló que la carga provenía de Paraguay y no tenía responsabilidad directa sobre la droga encontrada. No obstante, se abrió una investigación para determinar si hubo fallas en los controles aduaneros uruguayos, ya que una alerta sospechosa había sido emitida, pero la carga no fue inspeccionada a fondo.