IDENTIFICADO

Identifican los restos de Luis Eduardo Arigón, desaparecido durante la dictadura en Uruguay

El Fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, anunció en una conferencia de prensa que los restos hallados el pasado 30 de julio en el Batallón 14 corresponden a Luis Eduardo Arigón, un militante sindical y político secuestrado el 14 de junio de 1977 a la edad de 51 años. Arigón fue llevado al centro de detención clandestino La Tablada, donde fue torturado antes de ser enterrado en el Batallón.

Perciballe destacó que Arigón fue asesinado por resistir a la dictadura, subrayando que la identificación de sus restos busca “establecer un poco de paz para la familia y para la sociedad en general”.

La identificación fue posible gracias a las investigaciones del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), liderado por la antropóloga Alicia Lusiardo, quien informó que una fractura en una costilla y otras características óseas fueron clave para el proceso.

Lusiardo también explicó que aunque los restos no presentan lesiones traumáticas concluyentes sobre la causa exacta de muerte, se encontraron fracturas que sugieren impactos contundentes, probablemente en actitud defensiva. Esto, según la antropóloga, indica que la víctima fue sometida a violencia en contexto de tortura antes de su muerte.

Un cementerio clandestino

Wilder Tayler, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), señaló que el Batallón 14 fue utilizado como un cementerio clandestino para los desaparecidos durante la dictadura, albergando los restos de otras víctimas como Amelia Sanjurjo, Ricardo Blanco Valiente y Julio Castro. Tayler también destacó el papel fundamental de la esposa de Arigón, Sara Barrocas, en la búsqueda incansable de justicia desde 1986.

Por su parte, Sabina Arigón, hija de Luis Eduardo, agradeció a quienes participaron en la búsqueda durante más de 40 años. En su emotiva intervención, recordó la figura de su padre como un hombre culto, amante de la música y la lectura, y expresó su indignación ante la brutalidad con la que fue tratado.

Procesados y el rol del Ministerio de Defensa

En cuanto al proceso judicial, Perciballe informó que hay cuatro personas procesadas en la causa, aunque prefirió no revelar sus nombres. Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, aseguró que su cartera ha colaborado con la entrega de la documentación disponible, aunque reconoció que la mayor parte de la información se perdió o se gestionó en los 15 años previos.