decreto

Gobierno dio luz verde a la caza nocturna de ciervos axis y jabalíes, considerados plaga en el país

El decreto expresa que deberán utilizar “armas de fuego con dispositivos de visión apropiada”.

La presidencia de la República habilitó la caza nocturna para los chanchos jabalíes y los ciervos axis. Así lo expresó en un decreto publicado en la web estatal, donde aclara que se exceptúa de la prohibición de caza nocturna a estos animales, en todo el territorio nacional, “excluyendo a Montevideo”.

Se aclara que se debe utilizar únicamente “armas de fuego con dispositivos de visión apropiada” y se prohíbe “la caza desde vehículos, en caminos públicos, con armas de fuego dentro de un radio de 3km de centros poblados o escuelas rurales o sin el consentimiento del propietario u ocupante del predio rural”.

Por otro lado, el decreto destaca que la caza nocturna es un método eficiente, que mitiga los riesgos para otras especies nativas, personas y bienes. Desde 1982, el jabalí es considerado una plaga nacional, y desde entonces se autoriza su caza libremente.

El gobierno de Lacalle Pou en el 2022 estuvo conversaciones con representantes de COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), al erigirse un rechazo por parte de la organización, siendo criticado porque la normativa no había sido consultada con el Ministerio de Ambiente, algo que sí se ha corregido en la nueva resolución.

La autorización de la caza nocturna tiene como objetivo controlar la creciente población de jabalíes y ciervos axis, especies que causan daños significativos y amenazan la biodiversidad y los recursos naturales del país.

El gobierno uruguayo considera que estas medidas son necesarias para controlar estas poblaciones y proteger el medio ambiente.