SE VAN, SE VAN LOS U$S

Fuerte advertencia de empresarios uruguayos por la enorme sangría de dólares que se van a Argentina

Los bajos precios de mercaderías de todo tipo en Argentina, tiene preocupada a la Cámara de Industrias del Uruguay. La expectativa de mejoras productivas, recién sería el año próximo.

Al cierre de la actividad bancaria de este lunes en Argentina, el dólar blue volvió a dispararse, llegando a un récord de 552 pesos, lo que confirma una suerte de caída libre del peso y su poder adquisitivo.

Ante este contexto, la diferencia cambiaria en favor de los uruguayos, hace que miles de compatriotas crucen el río en busca de todo tipo de artículos, consumo de gastronomía, paseos, excursiones, etc.

Según declaraciones de Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, en la economía del país, hay un claro atraso cambiario, lo que va generando una sensible merma productiva

La falta de atractivo de la producción uruguaya, entre otras cosas, es la baja cotización del dólar (37.91).

“Nosotros no podemos hacer mucho con la diferencia de precios. Más allá de que ellos tienen una inflación galopante y que los precios se acomodan en ese sentido, el tipo de cambio en Argentina no para de subir y eso no lo vamos a poder mejorar. Es un tema macroeconómico de un vecino, de un hermano y de un socio, que desde nuestra óptica hay que cuidar y no tanto criticar porque es un cliente muy importante del Uruguay”.

El directivo de la UIU propuso incrementar los controles y/o limitar la entrada de mercadería. 

"Salen decenas de miles de dólares del país cada fin de semana. Si se sigue haciendo la vista gorda, esto va a terminar mal".

Dijo que no está en contra que las familias carenciadas crucen las fronteras con Argentina o Brasil para conseguir lo más necesario de la canasta básica, pero que todo este fenómeno macroeconómico ha hecho caer las ventas de la producción nacional entre un 30 y un 40%.