PUERTO DE MONTEVIDEO
Fiscalía inspeccionó el barco chino desde el cual arrojaron la botella al mar solicitando ayuda.
Tras la llegada del buque pesquero de bandera china al puerto de Montevideo, el fiscal actuante no encontró ninguna situación que configure delito, tras la inspección realizada con personal de la Armada Nacional.
Todo había comenzado el día jueves 29 de junio, en horas de la tarde, cuando una vecina que caminaba por la playa, inicialmente se había indicado Sauce de Portezuelo, jurisdicción del municipio de Piriápolis, hallando una botella de plástico con un mensaje en su interior.
Al ver que en el mismo aparecía la palabra SOS acompañado de un mensaje escrito en idioma chino, la vecina se constituye en el destacamento de Policía de Sauce de Portezuelo, desde donde se convoca a Subprefectura de Piriápolis, ya que donde fue hallada la botella es jurisdicción de esta unidad de la Armada Nacional.
Subprefectura eleva el caso a Fiscalía, disponiendo los fiscales actuantes contratar a una empresa traductora, lo que permitió develar el mensaje escrito en idioma chino, que expresaba lo siguiente (ver imagen): Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765, me encerraron en la compañía. Cuando veas este papel, por favor ayudarme a llamar a la policía! SOCORRO – SOCORRO (SOS)
Fuentes del caso confirmaron a nuestros colegas de semanario La Prensa que se pudo constatar que el barco mencionado en el mensaje pasó hace unos días frente a las costas de Piriápolis.
Finalmente el barco chino llegó a la zona de fondeo del puerto de Montevideo y al ser abordado por las autoridades se pudo constatar que efectivamente varios marinos, apremiados por la situación laboral, por condiciones no adecuadas, extensas jornadas con exigencias varias a bordo y además por no llegar a puerto para el recambio de tripulación tal como establece la normativa, decidieron arrojar una botella plástica con el mensaje de S.O.S por la borda del barco.
Por estas horas, tras la actuación de la Fiscalía y la Armada en el hecho, se estableció que no existen conductas delictivas que ameriten más intervención que la realizada y se constató que ahora la tripulación bajará a puerto y que ya está en viaje vía aérea desde China una nueva tripulación que remplazará a los marinos del barco pesquero en cuestión.
*fuente: Semanario La Prensa y Oficina de Prensa de Fiscalía General de la Nación