Rechazo
Fiscales rechazan norma que les impide ejercer la abogacía tras dejar el cargo
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) manifestó su oposición a un artículo aprobado por la Comisión de Presupuesto del Senado, que les prohíbe por tres años intervenir en asuntos penales como abogados luego de cesar en sus funciones.
La norma fue impulsada por el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, a pedido de la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay.
Según la AMFU, el artículo afecta gravemente el derecho al trabajo y la libertad de sus asociados, y no responde a razones de interés general, sino a intereses particulares de quienes son su contraparte en el rol de acusadores. Además, señaló que se limitan derechos consagrados constitucionalmente, sin invocarse razones de interés general.
El diputado Eduardo Lust, experto en derecho constitucional, también cuestionó la iniciativa y la calificó como inconstitucional. Lust afirmó que el artículo viola los artículos 7, 36 y 216 de la Constitución, que establecen que los derechos solo se pueden limitar por razones de interés general y que las leyes de presupuesto y rendición de cuentas, no pueden contener disposiciones que excedan el período de gobierno o que sean ajenas a la interpretación o ejecución del mismo.
La norma deberá ser votada por el pleno del Senado y luego volverá a Diputados, donde Lust adelantó que no la votará.