Polémica entre Fiscales

Fiscal de Homicidios critica el aumento de penas en Rendición de Cuentas y lo considera un recurso "ineficaz". Fiscal de Flagrancia le sale al cruce.

En su cuenta de Twitter, el fiscal de Homicidios Dr. Carlos Negro, ha manifestado su desacuerdo con el aumento de penas propuesto por el gobierno en la Rendición de Cuentas. Ante ello, la fiscal Dra. Gabriela Fossati, le contestó en la misma red social.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal expresó su preocupación por el artículo 145 del proyecto, el cual establece una pena mínima de seis años de penitenciaría para los delitos de homicidio.

Según el fiscal, el aumento de penas es un recurso "reiterado e ineficaz", utilizado para abordar los problemas de seguridad pública.

Además, resaltó una consecuencia "terrible" de esta medida, que sería la imposibilidad de celebrar procesos abreviados.

Explicó que los homicidios son delitos en los cuales los testigos muestran una gran resistencia a declarar, y llevar estos casos a juicio, en lugar de acordar penas razonables en procesos abreviados, resultaría en una falta de pruebas contundentes. 

El fiscal Negro planteó la pregunta de quién sería el beneficiado al final del día, y lamentablemente concluyó que serían la amenaza, la violencia y la impunidad.

Según su análisis, los niveles de condena -que ya considera bajos-, caerían inevitablemente más, lo que llevaría a un aumento de los crímenes violentos sin que se produzcan cambios significativos en términos normativos.

Además, el fiscal de Homicidios destacó que no existe ninguna ventaja que justifique los importantes riesgos asociados en el aumento de penas.

En su opinión, aquellos que tienen intención de cometer un delito no piensan en el castigo, sino en la probabilidad de ser atrapados. En esta ecuación, un incremento de penas resultaría en mayores posibilidades de no ser detectados y, por lo tanto, en mayores estímulos para la comisión de delitos.

Por su parte, la fiscal Dra. Gabriela Fossati, a través de un tweet, le contestó, generando polémica con su respuesta dirigida al "hilo" del fiscal Carlos Negro.

La visión de la reconocida abogada Gabriela Fossati -quien tomó un mayor nivel de conocimiento público por haber iniciado el caso Astesiano-, está siendo producto de debate en el ámbito de la Academia, especialmente penal.

Hay visiones que acompañan el tema de fondo planteado por ella -y de las otras-, pero también existen dos posturas sobre las formas que debe mantener un Fiscal -o Juez-, quien aplicará una norma, en cuanto a sus expresiones públicas.

Extremo -éste último-, que le cuestiona Fossati a Negro. Es decir, que no es el ámbito -una red social-, para cuestionar un proyecto de ley, según la visión de la Doctora.