Interpelación

Federico Casaretto defendió con firmeza a la ministra de Salud Pública, Karina Rando en la interpelación

En una entrevista en el programa "La Mañana en Cadena", Federico Casaretto expresó su satisfacción con la extensa sesión, en la que se cuestionaron diferentes aspectos de la gestión de la ministra de Salud Pública.

Durante la interpelación, se plantearon 144 preguntas, algunas de ellas respondidas en varias ocasiones debido a la persistencia de la interrogadora.

Casaretto destacó la relevancia de la postura adoptada por algunos diputados del Frente Amplio, partido de oposición, quienes respaldaron la interpelación. En particular, mencionó a la doctora Lustenberg y al diputado Gallo, quienes anteriormente ocuparon cargos en el Gobierno del Frente Amplio y mostraron su apoyo a la medida. "Ambos haciendo únicamente preguntas, en el caso de Gallo, jugándosela mucho más diciendo que la salida que se había concertado, porque esta fue una salida concertada con el propio Frente Amplio, había dado sus frutos". 

Casaretto subrayó que la interpelación tuvo como resultado una respuesta contundente por parte del Ministerio de Salud Pública, y destacó que el Frente Amplio no llevó adelante la denuncia penal a la comisión investigadora que inicialmente se había anunciado.

El legislador lamentó el tono de algunas preguntas durante la interpelación, acusando a la diputada Cairo de cruzar límites al insinuar intereses privados en la gestión de la ministra Rando. "Yo creo que ayer se cruzaron algunos límites por parte de la diputada Cairo, porque no se puede libremente decir que aquí hubo interés, conjunción del interés público en interés privado, que cuando Cipriani fue al remate fue a acompañar a sus amigos, cuando en realidad fue en representación de ASSE porque si no había ninguna puja, ASSE se iba a quedar con el sanatorio". 

"Cuando se dice que quienes fueron veedores o fueron interventores en Casa de Galicia, después terminaron premiados con cargos dentro del directorio de ASSE, cuando en realidad son funcionarios de más de 20 años en la institución".

El legislador también hizo hincapié en la importancia de mantener la integridad y la responsabilidad al abordar temas críticos relacionados con el sistema de salud y las mutualistas en el país. 

"El día de la interpelación salieron noticias en el diario El País donde Alberto Iglesias había sido acusado por fraude, que se llevaba la plata dentro de una caja de zapatos, que en toda la mutualista había una sola computadora con una planilla de Excel, que se pagaba a prestamistas privados a la tasa de 360%. Cuando vimos todo eso, a lo que tendríamos que habernos abocado era evidentemente a buscar a los verdaderos responsables, a los que dejaron a los gallegos en una institución histórica en el Uruguay."

En cuanto a las acusaciones de chicaneo político durante la interpelación, Casaretto mencionó: "El nivel de la interpelación no condecía con esa chicana de poner a un ministro que ha sido creo que yo, en los últimos años, el funcionario con mayor aprobación. Ayer se llegó a decir que era un gobierno que no se hacía cargo de las políticas de salud. Yo creo que en el Uruguay, si algo que la gente le reconoce a este gobierno, despojado de sus intereses políticos y de sus preferencias, es que fue un gobierno que se ocupó de la salud."