SINIESTRALIDAD
Experto en Seguridad Vial aseguró que “entre el 80% y 90% de los vehículos que llegan a Uruguay son inseguros, no se venden en Europa”
El experto en Gestión y Dirección de Seguridad Vial, Manuel Da Fonte, dialogó este lunes con Cadena del Mar sobre las características de los vehículos que circulan en nuestro país y su relación con los siniestros de tránsito.
Da Fonte aseguró que entre el 80% y 90% de los vehículos que llegan a Uruguay son inseguros, “los vehículos más vendidos son siempre inseguros”.
Además, indicó que ingresaron unos 200.000 vehículos inseguros al mercado que circularán durante 20 años.
El experto comentó que muchas muertes podrían haberse evitado si las autoridades hubieran tenido una actitud más proclive a generar la seguridad.
Desde la Organización de Usuarios por Seguridad Vial vienen denunciando desde el año 2018 la reiteración de siniestros de tránsitos a raíz del alcantarillado al borde de las rutas nacionales.
“Si bien las cunetas no son la causa del siniestro, sí son la causa de la gravedad o mortalidad del siniestro”, explicó. Este sábado ocurrió en Ruta Interbalnearia un accidente de tránsito fatal debido a esta situación.
Da Fonte comentó que en España colocan una especie de rejillas para que el vehículo a modo de rampa, si se sale de la ruta, sobrepase el pasa cunetas y no termine incrustado. Se trata de una medida económica que permite evitar siniestros mortales.
Otro de los factores que contribuye a la gravedad del siniestro es la debilidad de la estructura del vehículo.
El experto recomendó que a la hora de comprar un auto 0 km, la persona debe fijarse que tenga control de estabilidad, una estructura que proteja a sus ocupantes, que cumpla con normas de fabricación de Naciones Unidas y tenga airbag.
El experto señaló que en Uruguay hay dos cosas que podrían generar un cambio muy importante, una está aprobada por ley desde hace cinco años, fue reglamentada, pero aún no está vigente que es exigir normas de fabricación de Naciones Unidas en los vehículos para que su estructura sea efectiva para sus ocupantes.
La segunda es que se realicen controles de estabilidad para evitar los despistes.
Da Fonte comentó que cuando comenzó este gobierno, presentaron a la UNASEV un proyecto de etiquetado obligatorio con las estrellas de Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) para los vehículos 0 km que se venden en el país.
“Lamentablemente ese proyecto no fue tenido en cuenta (…) vehículos sin seguro le cuestan la vida a la gente. Tenemos más de 400 muertos por año, este fin de semana hubo 12 muertos en siniestros de tránsito y lamentablemente no se considera que es importante advertir a la gente del riesgo que corre al comprar un vehículo inseguro”.
Y agregó: “Hemos insistido ante las autoridades, ante el Ministerio, lo hemos publicado, pero realmente cuesta que las autoridades adopten el enfoque del sistema seguro”.