ALIANZAS
Estados Unidos y Uruguay: Conjugan esfuerzo en la lucha contra los delitos.
Autoridades del Ministerio del Interior y la la Sede Diplomática Estadounidense, mantuvieron una jornada importante de colaboración y estrategia.
Uruguay recibió una donación tecnológica de la UNODC y el programa INL de Estados Unidos para fortalecer la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional, en un evento que contó con la presencia del Ministro del Interior, Carlos Negro, la embajadora Heide Fulton y Mariana Kiefer de UNODC.
El aporte incluye monitores y discos duros externos, sumándose a una entrega previa de 2024 con software forense y computadoras, destinada a mejorar el análisis y manejo de evidencia digital en investigaciones de delitos cibernéticos.
El Ministro Negro resaltó la importancia de la cooperación internacional, afirmando: “Uruguay mantiene una política de República que trasciende los gobiernos”, y alertó sobre el “crecimiento sostenido y alarmante” de la cibercriminalidad que está desplazando delitos tradicionales.
La embajadora Fulton reafirmó el compromiso bilateral en seguridad, destacando el trabajo de la Unidad de Cibercrimen para “proteger a los más vulnerables”, mientras que Kiefer detalló que la colaboración abarca proyectos contra la explotación sexual en línea, el tráfico de drogas sintéticas y ataques informáticos.
Esta iniciativa ha permitido rescatar a más de 113 víctimas de explotación en operativos, mostrando resultados concretos en la lucha contra el cibercrimen en el país.