Caso Valentina Cancela

“Esperamos que la pena que le impongan sea ligeramente menor a 10 años”, dijo Martín Etcheverry

En los próximos días el fiscal del caso Jorge Vaz presentará la acusación ante la Justicia y se espera que pida la pena máxima prevista para un menor de edad.

El Abogado defensor de la familia de Valentina Cancela, Dr. Martín Etcheverry, en diálogo con La Mañana en Cadena habló sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de iniciarle un sumario a la Jueza Letrada, Dra. Dina Salim, quien intervino en el caso, previó al desenlace que terminó llevándose la vida de la joven de 17 años. 

“Era previsible que se comenzará una investigación administrativa”, afirmó Etcheverry. 

“La Suprema Corte había dictado una acordada diciendo que violar esas disposiciones se consideraba una falta grave”, agregó. Además, fue contundente al advertir que “desde el punto de vista objetivo, esa falta grave pudo haber llevado o facilitado el homicidio de Valentina”. 

En este momento la prioridad de la familia y el equipo de abogados que ejercen la representación de la misma, es obtener justicia contra las acciones del femicida, “el 100% del esfuerzo está dirigido hacia ahí”, enfatizó. 

“La meta de la familia es que no vuelvan a haber otras Valentinas, dentro de ese aspecto es que se va a dirigir el reclamo contra el Estado. Buscando promover la mejora del sistema para que no haya reiteradas fallas, como se dio en este caso”.

El abogado informó que se le entregaron a Fiscalía, documentos, testigos mayores y menores, y un teléfono que le había roto el asesino a Valentina, previó al que poseía en su último encuentro. Esperan que estos nuevos elementos puedan ser tenidos en cuenta. 

Tratándose de menores hay un máximo de pena, antes eran cinco años, ahora son diez, “los Jueces son muy moderados en la aplicación de estas penas”, aseguró el abogado. 

“No tenemos ninguna duda que Fiscalía va a pedir los diez años de pena”. Asimismo, hay dos atenuantes que el Juez tendrá en cuenta… “este muchacho no tenía antecedentes penales y en principio colaboró en confesar. El Juez hará un cálculo matemático; si son diez años de pena, hay que restarle los atenuantes y quedará la condena”. 

“Nosotros esperamos que la pena que le imponga el Juez o el Tribunal de Apelaciones, sea ligeramente menor a los diez años”, concluyó el Dr. Martín Etcheverry.