TRAGEDIA
El MSP informó que si bien el Residencial de Treinta y Tres, aún no tenía la habilitación, "no se observó ningún elemento que implicara un riesgo"
El Ministerio de Salud Pública elevó un comunicado explicando la situación del establecimiento de larga estadía donde fallecieron 10 personas.
En un informe público, la entidad de salud informó que el establecimiento de larga estadía (ELEPEM) estaba dentro de los 1260 residenciales de los que se tomó conocimiento a partir del relevamiento realizado en la pandemia de covid-19.
"El proceso de habilitación de un ELEPEM tiene tres instancias diferentes y consecutivas. En una primera etapa el MSP luego de recibir documentación necesaria y de realizar una primera evaluación, emite un certificado de registro; luego el ELEPEM debe lograr un certificado por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos para que luego, por último, el MSP lo habilite", indicaron.
El lugar donde ocurrió la desgracia aún no contaba con la habilitación, pero ya había tenido una instancia de inspección, en la cuál se determinó que "no había ningún elemento que representara un riesgo".
Tiempo atrás se habían recibido dos denuncias por el funcionamiento del lugar, las cuales fueron derivadas a las autoridades correspondientes; "Se cumplía allí con la normativa referente a la cantidad de trabajadores de la salud que deben prestar servicio en una institución de este tipo (Ord. Ministerial 356/016)", indicó el MSP.
Además se comentó que el ELEPEM habría solucionado los problemas que habían sido detectados previo al accidente.
Los motivos del incendio continúan en investigación.