Certificación médica

El directivo de COFE denuncia falta de diálogo y violación a la ley de negociación colectiva en tema de certificaciones médicas

En una entrevista realizada esta mañana en el programa "La Mañana en Cadena", Martín Pereira, directivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), expresó su preocupación acerca de la situación de las certificaciones médicas en el ámbito laboral y acusó al gobierno de violar la ley de negociación colectiva.

Pereira explicó que COFE venía manteniendo conversaciones con el gobierno sobre temas relacionados con la rendición de cuentas y la carrera administrativa, cuando se vieron sorprendidos por la presentación de un decreto ejecutivo sin haber sido consultados previamente. Para el directivo de COFE, este decreto parece estar improvisado, quizás motivado por la necesidad de obtener fondos en la rendición de cuentas, pero sin considerar el impacto que tendrá en los trabajadores que están enfrentando enfermedades graves.

Una de las principales preocupaciones de COFE es que, según el decreto, será la oficina nacional de servicio civil la encargada de dictaminar cuáles son las enfermedades invalidantes. Pereira considera que esta entidad no posee el conocimiento ni la experiencia necesaria para tomar esa decisión y sugiere que debería ser el Ministerio de Salud Pública el que defina estas situaciones.

Además, el directivo de COFE señala que "el decreto plantea una situación compleja para los trabajadores, ya que si consideran que se está violando la ley, deberán realizar el reclamo después de que se les haya descontado el salario. Esta incertidumbre genera nerviosismo en compañeros que atraviesan enfermedades graves y complica aún más la situación".

Marin Pereira también cuestiona el desconocimiento del presidente y sus asesores en temas de salud laboral y ley de negociación colectiva, ya que estos temas están claramente especificados en la normativa. Ante esta situación, COFE ha decidido tomar medidas legales y se encuentra trabajando con el constitucionalista Daniel Orch y el equipo jurídico del sindicato para analizar la posible inconstitucionalidad del decreto y la ley en cuestión.

La situación ha llevado a COFE a plantear la denuncia ante la organización internacional del trabajo y a buscar el apoyo de otros sindicatos afectados, a fin de presentar una postura conjunta ante el departamento de públicos del país y el PIT CNT. El sindicato evalúa tomar medidas sindicales, incluyendo movilizaciones y paros, para hacer frente a la situación.

"Por eso, se llegó a la definición de una movilización el día 17 de agosto con un paro. La misma va a ser desde la Universidad de la República hasta el Ministerio de Economía".

"hay más de 500.000 uruguayos ganando menos de 25.000 pesos nominales. y el gobierno muchas veces quiere mostrar una realidad que no es. Quién puede vivir con 20000 pesos hoy, con el costo de vida que tiene Uruguay, entonces toda esa situación, las ollas populares siguen funcionando porque hay una demanda de las mismas, todas las situaciones que están viviendo ameritan la discusión en la mesa representativa de la realización de un paro o con estas características".