POLÉMICA
Dr. Pablo Lacasa: "El Presidente de ASSE cometió un error notorio; los facilitadores no son trabajadores a término, son permanentes".
Este martes en "La Mañana en Cadena", el Dr. Pablo Lacasa, representante legal de un grupo de facilitadores de ASSE, se refirió al cese de funciones de estos trabajadores y anunció acciones legales tras las notificaciones de despido recibidas en las últimas horas.
Cadena del Mar ha seguido de cerca el conflicto surgido tras la decisión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de descontinuar el Programa de Facilitadores.
La situación afecta a 28 funcionarios en todo el país, de los cuales 10 cuentan con el patrocinio letrado de Lacasa y el Dr. Francisco Simonetti.
Según el representante legal, la eliminación de esta estructura impactará directamente en la calidad de atención: "Se va a ver resentida la salud de todos los uruguayos, principalmente la de los que menos tienen", advirtió.
Uno de los puntos centrales del reclamo radica en la categoría laboral de los trabajadores. Lacasa desmintió las declaraciones del presidente de ASSE, Álvaro Danza, quien había indicado que los contratos simplemente finalizaban a fin de año.
"Me preocupa el desconocimiento de las autoridades. De los 10 facilitadores que representamos, todos superaron el contrato a prueba de 90 días y se transformaron en trabajadores permanentes por tiempo indeterminado", explicó el defensor.
Al regirse por el derecho privado laboral, el abogado afirmó que "no se trata de una rescisión, sino de despidos" que generan derecho a indemnización por despido, licencia, salario vacacional y aguinaldo.
El abogado denunció una situación irregular detectada en las últimas horas, donde se habría observado a personal nuevo ocupando los puestos de los trabajadores cesados.
"Ayer, una de nuestras representadas vio que había otra persona en su escritorio cumpliendo sus funciones. Esto nos hace pensar que ASSE no quiere suprimir la estructura, sino cambiar a las personas", señaló.
Finalmente, Lacasa manifestó su disposición al diálogo para revertir la medida antes del cierre del año: "Esperamos que la administración tome en cuenta este error notorio y reponga en sus empleos a personas que ya tienen el conocimiento y la experiencia de tres o cuatro años en el programa", concluyó.
Noticias relacionadas: