diabetes
Dr. Erik Nadruz: "Con la cámara hiperbárica hemos logrado resultados impactantes"
En una entrevista en el programa "La Mañana en Cadena", el Dr. Erik Nadruz compartió datos sobre el creciente impacto de la diabetes a nivel nacional e internacional, y el efecto positivo al tratarse con la cámara hiperbárica.
El Dr. Nadruz destacó que la cifra de 7.5, haciendo referencia a la prevalencia de la enfermedad, es motivo de preocupación y está en constante aumento.
El médico explicó que tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 están experimentando un aumento significativo en todo el mundo. Factores como los hábitos estresantes y alimenticios poco saludables contribuyen a este incremento preocupante.
"La cifra de 7.5 impacta un poco y va en aumento, en los últimos años ha ido en aumento en el mundo , tanto diabetes tipo 1 y tipo 2 van en aumento".
Para contrarrestar esta tendencia, el Dr. Nadruz enfatizó la importancia de mantener hábitos alimenticios saludables, realizar ejercicio regularmente y someterse a chequeos regulares para evaluar los niveles de azúcar en sangre.
El aumento en el número de diagnósticos en los últimos años es un signo alentador, según el Dr. Nadruz, ya que indica una mayor conciencia y detección temprana de la enfermedad. Sin embargo, resaltó que la diabetes es una condición metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, lo que puede llevar a complicaciones graves.
"Es muy importante hacernos controles y chequeos de azúcar para ver si estamos dentro de los niveles, o rango normales para un mejor diagnóstico".
El médico señaló que la diabetes no viene sola, sino que conlleva complicaciones adicionales, tanto metabólicas como sorpresivas. Hizo especial hincapié en las implicaciones a largo plazo, como problemas renales y cardiovasculares, y mencionó la conexión entre la diabetes y condiciones como el pie diabético, una complicación que puede resultar en amputaciones.
"Tenemos la diabetes tipo 2 que es la clásica del adulto mayor en lo que se denomina una producción insuficiente de insulina o una resistencia, y eso ocasiona que básicamente afecte la azúcar en la sangre. Es importante eso porque a la larga genera problemas a nivel renal o a nivel cardiovascular."
El Dr. Nadruz compartió su experiencia trabajando con medicina hiperbárica y destacó cómo este tratamiento ha demostrado ser eficaz en la mejora de pacientes con complicaciones diabéticas, incluyendo casos de amputación inminente.
"La diabetes no viene sola, sino que se acompaña de otros problemas y otras enfermedades, no solamente metabólica sino también sorpresiva y da complicaciones a futuro".
En cuanto a la genética, el médico anunció que en la clínica donde trabaja se llevará a cabo un estudio de genoma humano para identificar patrones genéticos que puedan predisponer a las personas a desarrollar diabetes. Destacó la importancia de tener en cuenta los antecedentes familiares como factor de riesgo y la necesidad de controles regulares.
En términos de prevención, el Dr. Nadruz enfatizó tres pilares fundamentales: mantener una dieta saludable, realizar actividad física diaria y abstenerse de fumar. Además, instó a estar atentos a los síntomas clásicos de la diabetes, como el aumento del hambre y la sed, como puntos de partida para el control y diagnóstico temprano.