Feliz día

Día del trabajador rural

Cadena del Mar saluda a quienes recorren los campos, cuidan el ganado, riegan los cultivos, hacen aplicaciones, cosechan, ordeñan, esquilan, levantan un alambrado, extraen miel, y tantos oficios que engloba el concepto de trabajador rural.

Fue establecido por la Ley número 19.000, indicando que el 30 de abril de cada año, se declara como el "Día del Trabajador Rural", considerándose feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad.

Senadores y Representantes Nacionales de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretaron oportunamente:

"Artículo 1º.- Declárase el 30 de abril de cada año "Día del Trabajador Rural", como feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país".
Trabajador Rural

De acuerdo al Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social, quedan incluidos en las normas laborales sobre trabajo rural las personas que cumplen tareas bajo la dirección de un empleador rural, a cambio de un salario y demás prestaciones.

El empleador rural es toda persona física o jurídica que utiliza los servicios de trabajadores subordinados para realizar trabajos rurales fuera de las zonas urbanas (y en algún caso dentro de ellas).

Se incluyen las actividades vinculadas al cultivo de la tierra y cría de animales, extrayendo materia prima, pero sin que se produzca ningún proceso de transformación posterior.
También son parte de la definición, todos los trabajadores de una empresa rural, aunque específicamente el trabajador no realice tareas rurales.

Por ejemplo, se entiende que el personal de servicio doméstico rural se rige por la normativa del trabajador rural y no por la normativa del trabajador doméstico específica.