Ley de vagancia

Damián Mozzo: "La Ley de Vagancia es claramente aporofóbica y pretende lograr la invisibilización de la pobreza en Maldonado"

Damián Mozzo, referente a nivel departamental del Movimiento 26 de Marzo de la Unión Popular, participó en una entrevista La Mañana en Cadena donde abordó diversos temas relacionados con la actualidad en Maldonado y el país.

Mozzo expresó su preocupación por lo que percibe como una expansión del sentimiento aporofóbico, "vemos con mucha preocupación, esto no se está dando solo en Maldonado, se está dando en todo el país". Este término, acuñado por la filósofa española Adela Cortina hace dos décadas, se refiere al rechazo hacia las personas pobres.

Según él, esta actitud se manifiesta no solo en Maldonado, sino en todo el país, y señaló un ejemplo específico relacionado con la percepción hacia ciudadanos cubanos, venezolanos, dominicanos y de otros lugares de América Latina: "A mucha gente en Uruguay le molesta la presencia de ciudadanos cubanos, venezolanos, dominicanos y de distintos lugares de América Latina porque en realidad lo que les molesta no es su origen étnico o racial, sino su condición de pobres".

El referente del Movimiento 26 de Marzo también cuestionó la aplicación de la llamada "Ley de Vagancia" en Maldonado, argumentando que no ofrece alternativas para las personas en situación de calle. Mozzo destacó la falta de apoyo y oportunidades para aquellos que han estado privados de libertad, señalando: "¿Ustedes sabían que muchas de esas personas que salen privadas de libertad lo único que se les da es el dinero para el boleto y nada más? Esa es toda la ayuda que el Estado brinda como tal, y siguen siendo personas y ciudadanos".

"La ley de vagancia plasmable es porque de hecho si la ley existe aunque tenga casi 100 años se puede aplicar como cualquier ley. Lo que nosotros pensamos como decimos en el comunicado es que constituye simplemente barrera bajo la alfombra una situación que no va a explotar hoy pero lo va a hacer mañana, es pan para hoy y hambre para mañana".

En relación con la seguridad, Mozzo criticó la creencia de que la aprobación de la Ley de Urgente Consideración resolvería los problemas de inseguridad y violencia social en Uruguay. Insistió en la necesidad de abordar estas cuestiones de manera más compleja y realista, y señaló que no existen soluciones fáciles o mágicas.

"Es mentira, esto no es un problema que se vaya a resolver fácilmente y de manera inmediata, hay que sincerarse al respecto, hay que decir la verdad y requiere de políticas". 

El presente audio informativo está a continuación: