RECONOCIMIENTO
Cr. Enrique Iglesias (Doctor Honoris Causa): Recibió el título en UCU con la presencia del Presidente.
El experto y querido vecino maldonadense, Iglesias, fue distinguido por su trayectoria internacional y aprovechó la ocasión para reflexionar sobre ética, economía y el rol de la solidaridad en el desarrollo.
El Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, participó ayer miércoles 27 de agosto en la ceremonia donde la Universidad Católica del Uruguay (UCU) otorgó el título de Doctor Honoris Causa al contador Enrique Iglesias -una de las personalidades uruguayas de mayor relevancia en la escena económica internacional-.
El reconocimiento se enmarcó en la presentación de "UCU Senior", un nuevo programa académico dirigido a personas mayores de 60 años, desarrollado en alianza con la "Fundación Astur", que encabeza el propio Iglesias.
Esta distinción se concede a figuras que hayan hecho aportes significativos en el ámbito de la ciencia, la cultura, las artes o al bienestar social con impacto nacional e internacional.
La ceremonia contó con la presencia de la Vicepresidenta Ing. Carolina Cosse, el Canciller Mario Lubetkin y el Ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone, entre otras autoridades nacionales.
Iglesias repasó en su discurso algunos de los ejes que marcaron su carrera, en la que se desempeñó como Presidente del Banco Central del Uruguay, Ministro de Relaciones Exteriores, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Primer Secretario General Iberoamericano. Actualmente, dirige la Fundación Astur.
En agosto el año 2013, la Junta Departamental de Maldonado lo distinguió -a instancias de Eduardo Elinger-, como ciudadano ilustre del departamento. En aquella ocasión, era Secretario General Iberoamericano.
Ayer, durante su intervención, destacó la importancia de la ética en tiempos de avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y la genética, y subrayó que la racionalidad económica debe estar siempre acompañada por valores fundamentales.
“El crecimiento económico sólo tiene sentido si va de la mano de un crecimiento espiritual de la sociedad”, expresó.
Asimismo, remarcó que la solidaridad entre pueblos y naciones es uno de los principios que más aprendió a valorar en su trayectoria internacional.
“Un desarrollo sin identidad es un espejismo. Nuestro país ha sabido construir una identidad propia, y no es un logro menor”, enunció visiblemente emocionado.
Enrique Iglesias vive la mayor parte del año en su casa ubicada ruta 9, a pocos kilómetros de la ciudad de San Carlos.