rendición de cuentas

Convocados al Parlamento: Ministros Lubetkin y Negro acudirán por polémica de pasaportes.

La Comisión de Asuntos Internacionales citará al Ministro del Interior y al Canciller para explicar las modificaciones y el posterior retroceso en el diseño de los pasaportes uruguayos, que generaron críticas y dudas sobre el ingreso a varios países.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes convocó al Ministro del Interior, Carlos Negro, y al Canciller Mario Lubetkin para dar explicaciones sobre los cambios implementados -y luego revertidos-, en el formato de los pasaportes uruguayos.

La citación, busca esclarecer las razones detrás de las modificaciones y las consecuencias que estas provocaron, tanto a nivel diplomático como para los viajeros.

El gobierno había introducido un nuevo diseño que incorporaba el país de ciudadanía en lugar del de nacimiento, lo que permitía que ciudadanos legales pudieran acceder al pasaporte uruguayo.

También se reemplazó el título “Nacionalidad” por “Nacionalidad/Ciudadanía” con el código “URY” y se eliminó la mención al “lugar de nacimiento”, siguiendo criterios del documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Sin embargo, la medida generó incertidumbre sobre el ingreso a destinos como Alemania, Francia y Japón, además de críticas de la oposición.

A finales del mes de julio, y en medio de la presión política y el malestar de los presuntos damnificados, el gobierno resolvió volver al diseño anterior.

Esa decisión provocó pedidos de renuncia al Canciller, aunque Lubetkin recibió el respaldo del Presidente, Prof. Yamandú Orsi.

Pese a que la Cancillería dio por cerrado el episodio y aseguró que no existían impedimentos reales -incluso Francia comunicó que no habría objeciones-, el Parlamento quiere ahora una rendición de cuentas formal sobre el manejo del asunto.

La fecha de la comparecencia de Negro y Lubetkin aún debe coordinarse.