Montevideo
Caso Penadés: Justicia habilita a Defensa del ex Senador al acceso parcial de celulares de Romina Celeste y Paula Díaz.
La representación legal de Penadés, insiste en que hay chats que prueban supuestos pagos a testigos. Se autorizó únicamente la revisión de mensajes de WhatsApp del año 2023, sin revelar la identidad de las víctimas.
La Jueza Dra. Marcela Vargas, resolvió hoy miércoles 27 de agosto, autorizar a los abogados de Gustavo Penadés para que accedan a parte del contenido de los teléfonos de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz -la mujer trans condenada por una denuncia de contenido falso contra Yamandú Orsi en plena campaña electoral-.
Se trata de la primera audiencia con la nueva Fiscal -Dra. Isabel Ithurralde- al frente de la investigación, tras el apartamiento de Alicia Ghione, quien pidió reserva sobre esa información antes de certificarse por estrés.
Según precisó la Fiscalía, no habrá acceso irrestricto a los aparatos, sino únicamente a los mensajes de WhatsApp entre Papasso y Díaz con las víctimas, limitados al año 2023 y bajo estrictas medidas para resguardar su identidad.
En la instancia, la Fiscalía también amplió la formalización contra Penadés por un episodio de violencia privada ocurrido en 2014, decisión que ya fue apelada por la defensa.
El Ministerio Público tiene plazo hasta el 10 de octubre para presentar su "Demanda Acusatoria", en la que deberá detallar los hechos, la tipificación jurídica y las pruebas que llevará a juicio.
Los defensores de Penadés, Dra. Laura Robatto y Dr. Homero Guerrero, sostienen que en los celulares hay conversaciones que revelarían posibles retribuciones económicas a testigos reservados, con montos aún mayores en caso de que el ex Senador nacionalista fuera condenado.
El Caso Penadés se encamina hacia el juicio oral y público, en el que también está imputado el profesor Sebastián Mauvezín, ambos en prisión preventiva.
Imágenes: Capturas de Pantalla Canal 4.