CRÍTICAS AL PARO

Candidatos del oficialismo critican paro de Fenapes por considerarlo de "carácter político"

Los candidatos de la coalición de gobierno cuestionaron el paro de 48 horas anunciado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) para el 15 y 16 de octubre, señalando que la medida es de índole "político-partidario" a pocos días de las elecciones.

Álvaro Delgado, presidenciable del Partido Nacional, consideró que el paro está diseñado para influir en la campaña electoral, calificándolo como una "aberración" que deja a los estudiantes como "rehenes". Por su parte, los candidatos del Partido Colorado, Robert Silva y Andrés Ojeda, también se pronunciaron en contra de la huelga, señalando que la misma tiene "una excusa formal inentendible" y que responde a motivaciones políticas.

Fenapes anunció la medida en rechazo a recortes presupuestarios que afectan la educación y las condiciones laborales de los docentes. Aunque el paro afectará inicialmente a los liceos, no se descarta que otros niveles educativos se sumen a la protesta. Según José Olivera, presidente del sindicato, la huelga tiene como objetivo denunciar los impactos de la reforma educativa y defender la estabilidad laboral de los docentes.

Álvaro Delgado, principal candidato del Partido Nacional, fue tajante al afirmar que el paro es una "decisión política" que busca perjudicar al gobierno en medio de la campaña electoral. Aseguró que la reforma educativa impulsada por su administración ha sido un avance importante, dando autonomía a los centros educativos, creando escuelas de tiempo completo y mejorando los programas de estudio. "Falta mucho, pero la reforma es en favor de una mayor calidad educativa", subrayó Delgado, y acusó a los sindicatos de no colaborar con este objetivo.

Por otro lado, Robert Silva, ex presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y actual candidato del Partido Colorado, señaló que el paro es claramente "político-partidario", debido a la militancia de muchos de los dirigentes de Fenapes en el Frente Amplio. Silva recordó las críticas de los sindicatos durante la pandemia y la campaña para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC), asegurando que ninguna de las advertencias hechas por los sindicatos se concretó. Además, defendió la continuidad de la reforma educativa junto a su compañero de fórmula, Andrés Ojeda.

Ojeda calificó la huelga como "súper inentendible", argumentando que el paro no responde a los motivos formales expuestos por el sindicato, sino a una clara intención política. También acusó a Fenapes de usar a los estudiantes como "rehenes" en una medida que desvirtúa el sindicalismo y su verdadera esencia.