Polémica

Autoridades del Frente Amplio se oponen a la urbanización de Punta Ballena

Tras varios años de tire y afloje entre la Intendencia y privados, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de los empresarios.

Los desarrolladores luego de presentar un ambicioso proyecto de urbanización que en el camino tuvieron modificaciones técnicas, -debido a la afectación ambiental- en el icónico balneario Punta Ballena. Este mes llegó la buena noticia para los inversores, y las autoridades frenteamplistas se opusieron públicamente a la construcción en la zona. 

Irene “Pepi” Goncalves, Concejala del Municipio de Maldonado, habló con La Mañana en Cadena sobre el eventual desarrollo en Punta Ballena y se expresó en contra, aseverando que afectará la biodiversidad del lugar. 

El futuro emprendimiento fue aprobado por la Intendencia Departamental de Maldonado y refrendado por el Legislativo Departamental. En el lugar se construirán 37 edificios comprendiendo un total de 359 apartamentos.

“Para este Gobierno los intereses económicos, siempre están por encima de los intereses ambientales”, señaló Goncalves. 

Según la Concejala, la costa está siendo atacada debido al aumento de las construcciones y en el futuro afectará al departamento. 

Por otra parte, el Edil del Frente Amplio Joaquín Garlo, publicó imágenes de lo proyectado en su red social “X”, acompañado de su opinión: “Implicaría una pérdida de la biodiversidad del lugar y una afectación irreparable, en un paisaje único y característico de Maldonado”.

El acuerdo pone fin a una situación que fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia, que busca contemplar los intereses públicos y de los privados en juego. 

Esta definición le pone fin a un largo litigio sobre la zona de Punta Ballena, que la Justicia ha reconocido de propiedad privada. 

El predio fue otorgado el 24 de julio de 2014, aprobado por Resolución Nº04197/2012, por el Intendente Departamental de Maldonado.  

Se desarrolló y presentó la Comunicación Ambiental del proyecto que fue clasificado en octubre de 2020 en la categoría “C”, y consistía en el desarrollo de 37 edificios, ocupando una superficie de 40.582 m2.

En el primer informe se hicieron una serie de consideraciones que ponían en duda la viabilidad ambiental del futuro emprendimiento. Por esa razón, los inversores mantuvieron reuniones con la DINACEA, a fin de recibir orientación en relación a los aspectos principales que debían revisarse.

El 28 de abril de 2022, los titulares presentaron la Solicitud de Autorización Ambiental con las modificaciones correspondientes, para el desarrollo residencial en Punta Ballena.

El 3 de junio de 2022, fue vista por el Área de Evaluación de Impacto Ambiental con observaciones a la solicitud de AAP, la cual fue evacuada con fecha 30 de junio de 2023. 

El 31 de julio de 2023, el Área de Evaluación de Impacto Ambiental de DINACEA solicita al titular presentar el Informe Ambiental Resumen. 

El 27 de octubre 2023, DINACEA informó que en virtud del análisis realizado, se entiende que, con la aplicación de las medidas de gestión y mitigación identificadas, los impactos potenciales residuales serán admisibles, haciendo que el emprendimiento en su totalidad también lo sea. 

Para conocer más sobre el tema, escuche el siguiente audio: