ALERTA ROJA SINAE
Alerta roja por frío extremo en Uruguay: más de 2.800 personas recibieron asistencia y abren nuevo refugio en el ex aeropuerto de Carrasco
En el marco de la alerta roja por bajas temperaturas, el Sinae asistió a miles de personas en situación de calle. Se reforzó en la capital la capacidad con un nuevo centro en el ex aeropuerto de Carrasco y se realizaron traslados, atenciones médicas y dos internaciones compulsivas.
La alerta roja por frío extremo continúa vigente en todo el país y los equipos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) junto a otras instituciones intensifican la asistencia a personas en situación de calle. En la octava noche del operativo, se brindó cobertura a 2.840 personas, de las cuales 2.236 fueron alojadas en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y 604 en Centros de Evacuación.
Ante la alta demanda y permanencia sostenida en los espacios de contención, el gobierno habilitó un nuevo centro de atención temporal en el antiguo edificio del ex Aeropuerto Internacional de Carrasco. El predio, cedido por el Ministerio de Defensa, tendrá capacidad inicial para 60 personas, cifra que podrá ampliarse conforme se requiera.
Durante la misma jornada, la Policía efectuó 244 traslados a nivel nacional y los equipos médicos realizaron 11 asistencias sin necesidad de derivaciones hospitalarias. Además, se aplicó el mecanismo de internación compulsiva en dos casos: uno en Rocha y otro en Salto. También se registraron dos detenciones vinculadas a incidentes durante evacuaciones forzosas: una en Montevideo por agravio a la autoridad y otra en Salto por desacato.
Según los datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, 604 plazas fueron ocupadas en centros de evacuación: 501 en Montevideo y 103 en el interior.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, informó que la estrategia actual busca mejorar la captación de personas para que acepten recibir ayuda y permanecer en los refugios las 24 horas. Las autoridades reiteraron el llamado a colaborar dando aviso a través del 0800 8798 o del 911 en caso de detectar personas expuestas al frío.