Homenaje

Alcalde de San Carlos y Embajador de Uruguay en Argentina, homenajean a Cayetano Silva

El Embajador Carlos Enciso dijo que "se trata de un justo homenaje a este músico, un hombre del que estuvo vinculado a las dos orillas, y que desde su San Carlos natal se radicó en Venado Tuerto, siendo creador de la marcha de San Lorenzo".

Las ciudades de  San Carlos y Venado Tuerto (Argentina)  se unieron nuevamente para prestarle homenaje a la figura del músico carolino Cayetano Silva. Con la presencia del Embajador de Uruguay en Argentina y el Alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, se celebró el 156º aniversario de su natalicio. La ceremonia tuvo lugar frente al monumento que recuerda al compositor de la Marcha San Lorenzo en la ciudad argentina.

El Embajador uruguayo felicitó el intercambio entre las ciudades, considerándolo un hermanamiento, anunciando además, nuevas actividades para el futuro.

En tanto el alcalde, Carlos Pereyra, recordó que Silva desarrolló en Venado Tuerto su bagaje musical y resaltó el significado que tiene el músico para esa localidad. El jerarca sostuvo que para el mes de febrero recibirán al intendente de Venado Tuerto en San Carlos.  

Cayetano Silva nació en la ciudad carolina y su carrera se desarrolló en un contexto en el que enfrentó desafíos relacionados con su origen afrodescendiente, incluyendo la negativa a ser enterrado en un cementerio policial por su raza, a pesar de su contribución significativa a la música militar

Su icónica obra "La Marcha de San Lorenzo" fue compuesta en 1901, en dedicación al Coronel Pablo Riccheri, un importante militar argentino. Silva propuso el nombre "San Lorenzo" en honor a la batalla que tuvo lugar en esa localidad, que fue crucial en la historia de Argentina. La marcha ha sido adoptada por el Ejército Argentino y ha sido interpretada por diversas bandas militares en varios países, incluyendo Alemania, Polonia, Inglaterra y Francia.