INUNDACIONES

Actualización: Aumento de evacuados en Uruguay por crecida de ríos; más de 4.000 personas afectadas

El número de evacuados en Uruguay ha aumentado drásticamente debido a las crecientes de ríos, alcanzando más de 4.000 personas afectadas. La situación se agrava en varios departamentos, mientras que algunos ríos muestran signos de estabilización.

El país se encuentra en alerta ante el incremento repentino de evacuados debido a las crecientes de ríos que han afectado a más de 4.000 personas en diversas zonas. Según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades, el número de autoevacuados se ha elevado a 3.666, con concentraciones significativas en varios departamentos.

En detalle, se registran 2.152 autoevacuados en Treinta y Tres, 871 en Paysandú, 452 en Durazno, 431 en Salto, 129 en Cerro Largo, 69 en Artigas, 45 en Tacuarembó, 34 en Rocha y 26 en Soriano.

Aunque se observa una disminución en el número de personas desplazadas en Cerro Largo, la situación se mantiene estable en los departamentos de Soriano y Tacuarembó, y se reportan aumentos en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres.

En Treinta y Tres, el río Olimar ha superado en dos metros la cota de seguridad, obligando a la evacuación de un mayor número de personas. A pesar de que 75 individuos pudieron regresar a sus hogares, la cantidad de autoevacuados continúa en ascenso.

Las preocupaciones se intensifican en las proximidades de La Charqueada, donde confluyen los ríos Olimar, Cebollatí y la Laguna Merín, registrándose condiciones especialmente desafiantes.

En otras áreas afectadas, como Río Branco, se ha permitido el retorno de algunos residentes a sus viviendas, aunque la situación en la Laguna Merín sigue siendo crítica, con un aumento en el nivel del agua. En contraste, el río Yaguarón muestra una disminución de 26 centímetros.

La crecida también se ha manifestado en el río Uruguay, con incrementos de entre 20 y 30 centímetros en Artigas, Salto y Paysandú, afectando también a zonas como Río Negro y Soriano. Adicionalmente, se reporta un aumento en el nivel del río Cuareim en Artigas.

En cuanto a otros ríos, el río Yí en Durazno continúa su ascenso, mientras que se ha observado un retorno a la normalidad en el arroyo Sandú y el río Tacuarembó Chico, en Tacuarembó.

Situación en Río Grande do Sul, Brasil:

Mientras Uruguay enfrenta estas dificultades, la vecina región de Río Grande do Sul, Brasil, también ha experimentado un aumento considerable en las crecientes mortales, generando preocupación en ambos lados de la frontera debido a los efectos devastadores de las inundaciones en la región.

Ya son más de 137 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil.

Al menos 141 personas continúan desaparecidas, mientras que más de 400,000 han sido desplazadas, de las cuales unas 340,000 han tenido que refugiarse en casas de amigos y familiares y unas 71,000 en albergues improvisados por las autoridades.

En total, ya son 444 ciudades afectadas y 1,950,000 personas damnificadas por lo temporales e la región.

La situación más dramática se vive en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 136 muertos y 756 heridos.