VOX POPULI, VOX DEI
45% de los uruguayos considera que la inseguridad es el principal problema de la ciudadanía
Una encuesta de Equipos Consultores arroja ese porcentaje, reclamándose una mayor participación del Estado, sin distinción de partidos políticos.
Además de las respuestas del público, que generaron una realidad palpable en el tejido social, está en discusión una posible militarización de las calles en las zonas urbanas más complicadas del país.
De hecho, Maldonado no está exento de ese tipo de inquietud, habida cuenta del aumento de robos, rapiñas y asaltos, que en forma diaria se consuman en el departamento.
En muchos de los casos, tienen directa injerencia los profundos problemas sociales, como la falta de trabajo, salud mental o marginalidad.
La opinión de la gente es coincidente con la del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que se fue formando también por los casos de homicidios, relacionados directamente con el ajuste de cuentas, por vínculos con el narcotráfico.
El monitoreo de la realidad indica asimismo, que se impone la implementación de políticas más modernas y un mayor consenso interno de los partidos políticos, especialmente en la prevención de delitos, para una mayor y mejor convivencia.
Por caso, la organización Ceres -organismo especializado en políticas públicas- ha dado a conocer su postura en esta problemática nacional: "Es necesario aprovechar las enseñanzas que pudieron dejar instancias de otros períodos de gobierno, como la que lideró en 2016 el entonces presidente Tabaré Vázquez, convocando a los partidos políticos con representación parlamentaria, para promover un diálogo plural sobre seguridad y convivencia ciudadana”.