DUELO NACIONAL

Despedida: Culmina el velatorio a José Mujica con emotivo homenaje en el Palacio Legislativo.

Miles de uruguayos, junto a los Presidentes Lula da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile), dieron el último adiós al ex Presidente Mujica en una ceremonia fúnebre que congregó a unas 100.000 personas, marcado por aplausos, cánticos y un sentido mensaje de Mauricio Rosencof.

El velatorio a José Mujica, fallecido el martes a los 89 años, culminó este jueves 15 de mayo tras dos días en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Desde el miércoles, unas 100,000 personas desfilaron por el Salón de los Pasos Perdidos para rendir homenaje al ex Mandatario, según estimaciones oficiales.

La jornada del jueves comenzó a las 10.00 horas con la llegada de su esposa Lucía Topolansky, quien recibió muestras de cariño, incluyendo un emotivo canto espontáneo de una militante.

Los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, asistieron para despedir a Mujica, destacando su legado.

Lula, quien llegó cerca de las 14.00 horas acompañado de su esposa Rosângela, expresó que “una persona como 'Pepe' no muere, sus ideas permanecen”.

Boric, presente desde las 13.21 horas, abrazó a Topolansky y se unió a las autoridades locales, como el Presidente Yamandú Orsi y la Vicepresidenta Carolina Cosse, en un gesto de solidaridad.

La ceremonia final, iniciada tras cerrar el acceso al público a las 16.41 horas, incluyó un conmovedor mensaje de Mauricio Rosencof, quien evocó los años de encierro junto a Mujica y cerró con la palabra “compañero”.

A las 17.09 horas, el público entonó “A don José” con Mario Carrero, seguido de aplausos mientras se retiraba el féretro, cubierto hasta entonces por el Pabellón Nacional y la bandera de Artigas, entregadas a Topolansky.

El cuerpo será cremado el viernes en privado, con sus cenizas destinadas a su chacra junto a su perra Manuela.