Se cortó la luz

Tensión en la cárcel de Las Rosas: Prolongado corte de energía desencadena incidentes

El pasado domingo, la Cárcel de Las Rosas vivió momentos de tensión, debido a un prolongado corte de energía eléctrica que generó malestar entre los internos.

Alrededor de las 20.00 hs. y hasta las 22.30 hs., las instalaciones de la parte más nueva de la unidad penitenciaria, se vieron afectadas por esta interrupción en el suministro eléctrico.

En ese momento, se encontraban en el interior de la prisión 7 funcionarios -4 hombres y 3 mujeres-, entre policías y operadores penitenciarios civiles.

Todo el sector más moderno de la Unidad N° 13 -donde se encuentran recluidos la mayoría de los reclusos-, fue el que  padeció la falta de energía eléctrica. Ante esta situación, se tomó la medida de comunicarse con UTE. 

No fue sino hasta alrededor de las 22.00 horas que el personal del Ente, llegó al establecimiento penitenciario.

Sin embargo, para ese momento, algunos internos ya habían arrojado elementos encendidos hacia los pasillos desde sus celdas, como forma de protesta. Además, comenzaron a generar ruidos ensordecedores y a lanzar gritos como forma de reclamo.

El servicio eléctrico fue restablecido alrededor de las 22.30 horas, sin que se hayan registrado incidentes de porte durante el lapso de aproximadamente dos horas y media en que persistió el corte.

A pesar de la ausencia de problemas mayores, la situación mantuvo un ambiente de alerta máxima en la cárcel, lo que llevó a reforzar la guardia perimetral externa a cargo del personal del Ejército, según informó MaldonadoNoticias, y confirmó Cadena del Mar con fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación.  

Días pasados, familiares de un grupo de privados de libertad que se han organizado, narraban sobre "las condiciones violatorias de los Derechos Humanos en los que viven".

Esto se condice, con lo que expresa en relación a varias áreas del "Centro de Rehabilitación" por parte del último informe del Comisionado Parlamentario ante la Comisión especial del Legislativo Nacional, constató Cadena del Mar.