CONMEMORACIÓN

San Carlos: 261 años de historia y cultura

En 1763, el virrey Pedro de Cevallos fundó la ciudad que originalmente se llamaba Maldonado Chico, siendo unos años después que le adjudicaran al patrono como nombre.

La fundación de la ciudad se llevó adelante con el objetivo de detener el avance de la invasión portuguesa sobre la (en ese entonces llamada) Banda Oriental.

Con el paso de los años, el pequeño pueblo comenzó a forjar una importancia en el ámbito agropecuario. Los primeros habitantes fueron algunas familiar hazoreñas, enviadas por Ceballos, tiempo después fue categorizado el poblado como Villa.

San Carlos tuvo en su momento, lugares claves del Departamento, como lo fue el Molino Lavagna, del cuál hoy en día queda la gigantesca edificación principal y los anexos.

Más cerca en el tiempo la ciudad tuvo dos importantes frigoríficos ubicados a las afueras, los cuales sirvieron como fuente de trabajo para cientos de personas, además de fábricas de hielo y procesamiento de pescado.

La iglesia "San  Carlos Borromeo", es sin lugar a dudas uno de los hitos más importantes, siendo considerada como una de las iglesias más antiguas del país.

De estilo neoclásica, cuenta en su parte posterior con un cementerio donde se encuentran las lápidas de los primeros habitantes del lugar. 

Siendo la Capital Departamental del Carnaval, sin lugar a dudas, esta cálida ciudad está plagada de cultura, contando con un sinfín de historias, anécdotas y un sentimiento de identidad único entre sus pobladores.