Boleto caro = Mal servicio
Preocupación por el estado deteriorado de las terminales de Maldonado y la falta de mejoras
"El que paga al final de toda la historia acá es el usuario, paga un servicio malo, caro y absolutamente dejado atrás en el tiempo. Es una forma de agresión hacia el trabajador, que es el que más lo necesita".
El edil Federico Martinez (FA) habló en "La Mañana en Cadena" con respecto al estado actual de las terminales de ómnibus del departamento de Maldonado.
Ha sido un tema que fue tratado en la Junta Departamental, de gran relevancia, que ha provocado la atención de los representantes. Se trata del estado lamentable en el que se encuentran las terminales de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis y San Carlos, las cuales están bajo la administración de un tercero, pero reguladas por la Intendencia.
Se establece en el llamado a licitación, que "se debe cumplir con un canon de 40.000 dólares anuales en obras, además la administración comercial de los locales y lo que tiene que ver con la entrada y salida de ómnibus a cada una de las terminales, tanto departamental, como internacional".
Desde el quinquenio anterior hasta el presente, se prometieron mejoras en estas terminales, pero hasta el momento no se ha cumplido con lo acordado.
Ante esta situación, la Junta Departamental ha tenido que realizar varios pedidos de informes para obtener respuestas claras sobre el estado sanitario y administrativo de las mismas.
En particular, se destacan los problemas de mantenimiento en las terminales de Piriápolis y San Carlos.
En la terminal de San Carlos, la lucha contra las palomas y los perros ha sido constante, y recientemente se produjo un incidente en el cual parte del cielorraso y el techo colapsaron -debido al peso de la suciedad y los nidos de las palomas-. Además, se han reportado problemas con los baños, donde hay filtraciones de agua constante.
Otro aspecto preocupante es el alto costo de la tasa de embarque para aquellos que utilizan las terminales. Por ejemplo, los pasajeros que toman un ómnibus desde la terminal hacia la capital deben pagar el doble del valor del boleto, debido a esta tasa. Dicha situación genera un servicio costoso que no se refleja en mejoras en las terminales.
"El que paga, al final de toda la historia acá, es el usuario. Paga un servicio malo, caro y absolutamente dejado atrás en el tiempo. Es una forma de agresión hacia el trabajador, que es el que más lo necesita".
Además de los problemas estructurales, también se ha señalado la falta de seguridad en las zonas de las terminales. Los robos de motos y los asaltos a personas que salen de las terminales durante la noche son frecuentes, lo que genera preocupación entre los usuarios.
La administración local ha sido criticada por su falta de acción y respuesta ante estas problemáticas. A pesar de los reclamos y propuestas presentadas por la Junta Departamental, no se han realizado las obras necesarias ni se han implementado soluciones concretas. Las respuestas brindadas por las autoridades indican que no consideran estas mejoras como una prioridad en el gasto público.
"Hay zonas del departamento que a las 20.00 horas en barrios de Maldonado y San Carlos no tienen transporte. Hay un tema de Seguridad Pública también porque no puede ser que una persona se baje en Av. Batlle y Ordóñez para poder llegar a Maldonado Nuevo, que se baje en la zona de Dodera para poder llegar al barrio San Francisco, a La Sonrisa, a La Fortuna. A las 22.00 horas, por ejemplo, hay muchísima gente que sale de Punta del Este a Maldonado de trabajar y no tiene posibilidad de acceder a estos tipos de transporte inicial por un tema de costos, aunque el boleto sigue siendo el más caro del país".
El estado de las terminales y el servicio de transporte público en el departamento de Maldonado reflejan una falta de atención y gestión por parte de la intendencia, señaló el curul. Estas problemáticas afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores de las terminales, quienes se ven expuestos a condiciones precarias y peligrosas, agregó.
No sólo el estado de las terminales preocupa, sino que hay ómnibus que tienen muchos años y que aún siguen estando en funcionamiento, "se hablaba de un servicio caro, unidades viejas de reciclaje, cuando durante los gobiernos del Frente Amplio se apostaba a no tener cada vez que había un recambio de flota, una no más antigua a los 5 años, soportaba tener una mucho más accesible desde el punto de vista físico, desde el punto de vista de los barrios de Maldonado, pero eso no está pasando. Seguimos teniendo el mismo corredor de líneas de hace 20 años".
En conclusión, se expresa que la falta de mantenimiento, la ausencia de mejoras y la falta de seguridad en las terminales de ómnibus Maldonado, han generado preocupación en la Junta Departamental y en la población en general.
Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar estos problemas y brindar un servicio público de calidad a los ciudadanos, enunció el edil.