VERTIDO DE ESCOMBRO Y BALASTRO
Playa Grande: Vecinos denuncian irregularidades en terrenos; Edil Garlo dijo que la IDM aplica multas, pero “no tienen impacto en la economía de los proyectos”
Los lugareños compartieron un video a través de grupos de WhatsApp donde se aprecian máquinas y camiones vertiendo escombro y balastro; indicaron que el objetivo es la concreción de un proyecto que pretende dividir el predio en pequeños terrenos para luego ponerlos en venta.
El Edil del Frente Amplio dialogó este martes con la Mañana en Cadena sobre la denuncia realizada por los vecinos de Playa Grande sobre el relleno irregular del Arroyo Zanja Honda.
Según relatan, a pesar de las tres órdenes de detención de las actividades por parte del Municipio de Inspectores de Higiene y por la Dirección de Urbanismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, la obra continúa.
En el Plenario de la Junta Departamental, los ediles resolvieron convocar a la Comisión y Directora de Ambiente, a la Directora de Control Edilicio y al Alcalde del Municipio de Piriápolis para conocer de cerca la situación.
El Edil Garlo indicó que, de la reunión mantenida, surgió que el Municipio de Piriápolis había actuado rápidamente ante las primeras denuncias de vecinos en el mes de mayo presentando una denuncia penal, pero hasta el momento no ha habido novedades.
Además, la Intendencia Departamental de Maldonado dispuso también la paralización de las actividades.
“Se aplican multas que no tienen un impacto en la economía de esos proyectos”.
Otro de los temas puestos sobre la mesa durante la reunión fue el impacto negativo que generan sobre los ecosistemas.
Para el Edil frenteamplista, es necesario que la IDM insista en la recuperación de los humedales y espacios naturales por parte de los desarrollistas, bajo la supervisión de la comuna.
“Es una situación muy compleja y que da cuenta de una realidad que se viene extendiendo a lo largo del Departamento y es la aparición de intervenciones en el territorio sin autorización de las actividades, sin los permisos correspondientes y que sostienen esa idea de impunidad por parte de algunos desarrollistas, que es verdaderamente preocupante”.
El predio es un padrón urbano de aproximadamente tres hectáreas de monte ribereño, el cual con los escombros quedó tapado unos dos metros por encima del suelo.
Los vecinos manifiestan en el video que el proyecto irregular pretende dividir el predio en pequeños terrenos para luego ponerlos en venta.