refugios

Paula Caballero: “Hoy Maldonado tiene capacidad de respuesta para 100 personas en situación de calle”.

La Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social confirmó que cuenta con capacidad de respuesta para unas 100 personas en situación de calle en San Carlos y Maldonado, destacando la articulación interinstitucional y el enfoque de derechos humanos.

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Caballero, informó que actualmente “existe una capacidad de respuesta de 100 personas” en situación de calle, a través de los dispositivos de atención “24 horas de San Carlos y de Maldonado”.

En ese marco, explicó que desde la Dirección Departamental de MIDES se viene “articulando muy bien con el Ministerio del Interior”, que aporta relevamientos sobre “personas que voluntariamente no quieren adherir, no adhieren o ya han estado en algún dispositivo y por distintos momentos o circunstancias no continúan”.

Caballero subrayó “la importancia de tener los datos”, ya que esto permite trabajar con las instituciones y con las personas, contemplando las distintas realidades que atraviesan quienes se encuentran en situación de calle. Según detalló, “hay muchas personas que en la modalidad de refugio de 18:00 a 09:00 hordas, no adherían”, pero que “han hecho un cambio” a partir del pasaje a dispositivos de atención permanente.

Desde la Dirección Departamental de MIDES se indicó que en los centros conviven personas con “trayectorias laborales y educativas”, junto a otras que, producto de su deterioro de salud, “no pueden transitar tantas horas en calle”. Por ese motivo, se enfatizó “la importancia de que los refugios sean 24 horas” y de que cuenten con “equipos técnicos que acompañen estas situaciones”.

Asimismo, la directora departamental destacó la “sinergia de lo privado con el MIDES articulando con organizaciones de la sociedad civil mediante convenios y siendo parte real de la articulación, del trabajo y del conocimiento de las personas”.

En ese sentido, afirmó: “No queremos trabajar sin conocer a las personas, sin intercambiar con los equipos”, apostando a una perspectiva de derechos humanos que permita entender al otro como persona “dándole la oportunidad de retomar las redes de sostén y familiares”.

Caballero recordó además que “cuando iniciamos la gestión, en mayo, ya estaba en marcha el plan invierno”. Si bien se logró “dar respuesta rápidamente”, señaló que actualmente se trabaja con mayor planificación “en la necesidad de contar con más espacios” y “dar mayor cobertura a algunos municipios del departamento”.

En relación a la zona Oeste, la jerarca indicó que: “por la cantidad de personas y el tránsito que hay en Piriápolis, va a ser necesario contar con un espacio en esa ciudad”.

Finalmente, la directora departamental informó que mantendrá una reunión con el Intendente Departamental de Maldonado, Miguel Abella. “Si bien el organismo tiene capacidad para conseguir bienes públicos o alquilar, también se necesita que otras instituciones puedan brindar espacios edilicios, de modo que, en lugar de pagar un alquiler, esos recursos puedan destinarse a otras prioridades”, puntualizó.

Noticias Relacionadas: