"abandono y deterioro"

Pan de Azúcar: comunidad de la Escuela N° 6 denuncia graves deficiencias estructurales y exige soluciones urgentes.

Según un comunicado enviado a Cadena del Mar, familias y vecinos de Pan de Azúcar hicieron pública una nota presentada hace más de un mes a las autoridades departamentales de Educación Primaria, en la que detallan el estado crítico de la Escuela N° 6. La misiva, acompañada por 229 firmas, no ha recibido respuesta hasta la fecha, pese a los reiterados llamados de atención.

La comunidad educativa de la Escuela N°6 del Municipio de Pan de Azúcar, alerta sobre graves deficiencias estructurales y de infraestructura que afectan directamente la calidad del entorno escolar y ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Entre las problemáticas más urgentes se destacan:

El patio principal, cuyo suelo está completamente destruido tras la remoción de un árbol con riesgo de caída hace más de dos años. Actualmente, parte del área está cubierta precariamente con arena, dejando al descubierto zonas peligrosas para los niños.

Los muros perimetrales, que presentan grietas, inclinaciones y sospechas de riesgo de derrumbe.Los baños, descritos como "inutilizables" debido a daños severos, como puertas rotas y cañerías obsoletas. Los estudiantes más pequeños deben cruzar largas distancias desprotegidas para acceder a estas instalaciones, quedando expuestos sin supervisión docente.

Salones fuera de uso, como uno de los espacios más nuevos, cuyo piso se levantó por segunda vez, impidiendo su utilización.

Además, desde la Comisión de Fomento señalan que se han realizado esfuerzos comunitarios para avanzar en reparaciones, como la recolección de materiales, presupuestos para refacciones y jornadas de trabajo voluntario. Sin embargo, estos recursos, incluidos pinturas y materiales acumulados durante años, permanecen guardados en la escuela sin que se concrete ninguna intervención oficial.

"Nos duele el estado en que se encuentra nuestra querida Escuela N° 6", expresaron los firmantes, quienes subrayaron la importancia de un entorno seguro y motivador para la educación.

"Sabemos que los espacios y sus características, la estructura edilicia, los patios, los juegos y sus condiciones inciden directamente en la motivación y deseos de ir a dicho lugar".

Desde la comunidad enfatizaron que "educamos desde el ejemplo", pero lo que hoy reciben indirectamente sus hijos es "el abandono y deterioro". Por ello, demandaron soluciones inmediatas y solicitaron una reunión para profundizar en los problemas y proponer alternativas desde su rol activo.

El comunicado cierra con un llamado a las autoridades: "Queremos seguir apostando a la Educación, queremos sostener nuestra opción de enviar a nuestros hijos a esta Escuela, porque la sentimos nuestra, queremos seguir apostando al futuro".

Firmado por familias y vecinos de Pan de Azúcar, con fotografías adjuntas que evidencian la realidad denunciada.